Cambio climático

Este es el oscuro consumo de Bill Gates: lo justifica por la peor razón

El multimillonario fundador de Microsoft sostiene que su uso de vuelos privados no es incompatible con su lucha contra el cambio climático. "Gasto miles de millones de dólares en innovación climática", sostuvo el empresario.

En esta noticia

Bill Gates no cree que su lucha contra el cambio climático y el hecho de que utilice un jet privado representen ideas contradictorias. En una entrevista con la BBC, emitida la semana pasada, el fundador de Microsoft opinó sobre quienes lo tildan de "hipócrita" por este asunto.

"Gasto miles de millones de dólares en innovación climática. Entonces, ¿debería quedarme en casa y no venir a Kenia a aprender sobre agricultura y malaria?", indicó Gates, quien fue entrevistado durante una visita al país africano.

Bill Gates reveló la cualidad que menos apreciaba de Steve Jobs: en eso eran "completamente diferentes"

Cambio climático: qué es el "vórtice polar" y qué puede pasar si se rompe

La excusa del multimillonario

Durante la entrevista con el medio británico, el empresario indicó que, al pagar las compensaciones de uso por su medio de transporte privado, y por sus inversiones millonarias en empresas destinadas a combatir el cambio climático, él se siente "parte de la solución".

Puntualmente se refiere a dos compañías: Climeworks y Breakthrough Energy. La primera es una empresa suiza que se especializa en la captura de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera para su transformarla en productos sostenibles mediante una técnica llamada "captura directa de aire" (DAC). Según el sitio web de la empresa indica que, "reduciendo la concentración atmosférica de CO2 se puede obtener energía procedente de residuos u otro calor residual".

Por otro lado, Breakthrough Energy es una iniciativa global fundada en 2015 por un grupo de empresarios y líderes tecnológicos, incluyendo a Bill Gates. Su objetivo es apoyar el desarrollo y la comercialización de tecnologías de energía limpia y sostenible, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y luchando contra el cambio climático mediante la inversión en tecnologías innovadoras en el campo de la energía.

El problema de la aviación

La huella medioambiental de la aviación es significativa, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) la describe como "una de las fuentes de más rápido crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático global".

El organismo no gubernamental también afirma que el transporte aéreo es "actualmente la actividad más intensiva en carbono que puede realizar un individuo". Dentro de la aviación, el uso de jets privados por parte de los ricos es una cuestión polémica que suscita un gran número de debates y discusiones.

Para Bill Gates, la próxima pandemia es inevitable: "Me preocupa que volvamos a tener los mismos errores"

Energía: acuerdan reducir el consumo un 11,7% para 2030 en Europa

Bill Gates ya ha hablado en otras ocasiones de utilizar Climeworks para "pagar la captura directa del aire" y compensar la huella de carbono generada por el uso de jets privados. Pero, aunque el sector cuenta con partidarios de alto perfil, también se enfrenta a retos. 

Según indica la Agencia Internacional de la Energía (IEA), capturar dióxido de carbono del aire "requiere más energía y, por tanto, es más caro que capturarlo de una fuente puntual".

"Las tecnologías de eliminación de carbono como la captura directa del aire (DAC) no son una alternativa a la reducción de emisiones ni una excusa para retrasar las medidas, pero pueden ser una parte importante del conjunto de opciones tecnológicas utilizadas para alcanzar los objetivos climáticos", añade la organización con sede en París.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates