Tránsito

Inflación en peajes: esta es la cifra que podrían aumentar en 2023

Las concesionarias de autopistas de peaje han planteado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aplicar una subida de los peajes.

En esta noticia

La inflación ha castigado a España durante todo este año, y las consecuencias se resienten en todos los ámbitos. Un claro ejemplo se ve en los peajes de las autopistas.

Por estos días el gobierno estudia las distintas opciones que tiene para fijar la subida que tendrá que aplicar en las tarifas de cara a 2023.

Estos son los bancos que no cobran comisión para operar

Tope al gas: avanzan las negociaciones para acordar el tope de precio en 180 euros

Cuánto podrían subir los peajes en 2023

Aún se desconoce el precio de los peajes para 2023. (Foto: Autopista.es).

Las concesionarias de autopistas de peaje han planteado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aplicar una subida de los peajes del 8,4% a partir del próximo 1 de enero, como consecuencia de la fuerte alza que registra el IPC, según han indicado fuentes del sector a la agencia EFE.

El departamento que lidera Raquel Sánchez deberá tomar una decisión en el corto plazo, teniendo en cuenta que la subida de las tarifas, ligadas a la evolución de la inflación acumulada en los últimos 12 meses hasta el 30 de noviembre, debe aplicarse en el arranque de 2023.

El sector está a la espera de una respuesta del Gobierno y, según han adelantado, está abierto a aplicar distintas fórmulas teniendo en cuenta el encarecimiento que la actual escalada inflacionista tendrá en las tarifas.  

La mayor parte de las autopistas de peaje españolas están gestionadas por empresas privadas con las que el Gobierno tiene un contrato a largo plazo que cumplir y que fija que cada año las tarifas se actualizarán.

Según han señalado a la misma agencia fuentes ministeriales, se están analizando diferentes alternativas para definir la subida final de los peajes en 2023, contando con "el complicado momento internacional de precios elevados de la energía, que afectan principalmente a la movilidad y la vocación de afrontar la espiral inflacionista". 

Se trata de una cuestión delicada, debido a que, si bien el encarecimiento de las tarifas redundará en un incremento de los ingresos futuros, también puede provocar una caída de los tráficos y tiene además un efecto dañino para la economía.

La inflación se ha sentido este año en España.

Peajes en las autovías: qué sucederá con el pago por uso de las carreteras

La polémica iniciativa con respecto a un nuevo peaje en las autovías mantenía a los automovilistas de España a la expectativa. Sin embargo, en los días previos a que termine el año, todo parece indicar que, al menos antes de que termine el 2022, no se implementará.

El precio de la luz para el martes 20 de diciembre: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Inflación de navidad: por qué el roscón de reyes está tan caro

La normativa estaba ya comprometida con la Unión Europea por parte del Gobierno como parte de la negociación de los fondos de recuperación. Indicaba que el pago por uso de las carreteras se establecería antes de 2024

Sin embargo, el Gobierno habría decidido retrasar la implementación de esta iniciativa de pago por uso hasta la próxima legislatura.

Temas relacionados
Más noticias de autopistas