Empresas

Adiós H&M: la empresa confirma cierre de tiendas y despidos en todo el país

La compañía sueca de "fast fashion" confirmó que abrirá un ERE para casi 600 personas. Cuáles son los motivos que llevaron a tomar esta decisión.

En esta noticia

Desde hace semanas, H&M está anunciando el cierre de tiendas en todo el país. La compañía de tiendas de ropa de origen sueco está haciendo una reorganización de su negocio en España con el objetivo de mantenerse competitiva.

La compañía especializada en "fast fashion" confirmó sus planes para cerrar 28 tiendas en todo el territorio nacional, el equivalente a un quinto de los puntos de ventas totales con los que cuenta.

A esto se le suma que, en el día de ayer, la empresa anunció que realizará un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), debido a que siguen sin obtener los resultados buscados por estos cierres.

H&M anuncia un nuevo ERE

H&M anunció un ERE para 588 empleados (Fuente: Shutterstock)

Este ERE repercutirá en más de 588 empleados y conllevará el cierre de más de 30 tiendas a lo largo de España.

De acuerdo con lo expresado por la empresa, la decisión tiene como objetivo es "perfeccionar y adaptar" las expectativas de sus clientes. Actualmente, la plantilla española de la firma escandinava alcanza aproximadamente los 4000 empleados.

No es la primera vez que la empresa textil ejecuta un ERE en España. En el año 2021, H&M inició ERE que iba a impactar a más de 1000 trabajadores, aunque finalmente sólo fueron 350 los puestos de trabajo que resultaron afectados tras una disminución de las expectativas iniciales.

Si bien la empresa sostiene que esta medida es crucial para asegurar la afluencia de clientes necesaria para la viabilidad del negocio, el sindicato CCOO la ha criticado por considerarla "demasiado agresiva".

Más tiendas modifican su estrategia en España

El caso de H&M no es aislado. Otras empresas relacionadas con el retail han estado modificando sus estrategias en cuanto a puntos de venta, lo cual ha resultado en cierre de tiendas.

El Corte Inglés está implementando la reducción de su presencia en espacios físicos. Es por ese motivo que está bajando la persiana en aquellos establecimientos arrendados que no ofrecen una gama completa de servicios o que no cumplan con los resultados económicos esperados.

El Corte Inglés está cerrando tiendas para acoplarse a su estrategia personal (Fuente: El Corte Inglés)

A esto se le suma que la compañía liderada por Marta Álvarez está enfocándose en el e-commerce, buscando estabilizar su situación financiera y ajustarse de manera más efectiva a las tendencias de consumo vigentes.

Otro caso es el que vivió Gap en los últimos meses. La cadena de tiendas estadounidense anunció el cierre de sus tiendas en todo el país y su servicio de e-commerce, sin dar motivos concretos sobre la decisión.

Esta decisión afectó solamente a sus tiendas físicas. La empresa continúa ofreciendo prendas de vestir en otros canales, como ser distribuidores multimarca, plataformas de comercio electrónico, o mismo en tiendas de El Corte Inglés.

Temas relacionados
Más noticias de H&M