EL CONFLICTO POR EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO Y DE LA PUBLICIDAD OFICIAL

Lousteau denuncia a Larreta por su plan para limitar la publicidad de campaña

El economista presentó dos amparos para frenar la propaganda oficial y reclama espacios gratuitos de difusión. El jefe de Gobierno busca reducir la pegatina de afiches

Mientras se cocina un acuerdo entre los frentes electorales para reducir la presencia de afiches en espacios públicos no permitidos, el precandidato a diputado nacional por el frente Evolución, Martín Lousteau, pateó el tablero al anunciar que denunciará ante la Justicia al Jefe de Gobierno y presidente del PRO Capital, Horacio Rodríguez Larreta, por querer limitar la expresión de la campaña en la vía pública y utilizar la publicidad de los actos de gobierno para "inducir al voto".

Según el planteo que Lousteau anunciará hoy en conferencia de prensa, y que fue llevado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Jefe de Gobierno y su frente electoral, Vamos Juntos, "vuelcan en beneficio propio y de la campaña de sus candidatos los recursos de los porteños, niegan los medios para hacer públicas las propuestas de los actores políticos y confunden intencionalmente campaña electoral y publicidad oficial".

El lunes, los representantes partidarios habían logrado un preacuerdo en la sede del gobierno, en Parque Patricios, para disminuir la pegatina de afiches y establecer una cuota de espacios públicos legales para todas las fuerzas. Los partidos mostraron aprobación, con excepción de Evolución, que estuvo representado en la ocasión por el titular de la UCR Capital, Emiliano Yacobitti, y la diputada nacional Carla Carrizo. "Estamos totalmente de acuerdo con una ciudad limpia, pero el Gobierno porteño viola la ley al usar eslóganes de campaña para publicitar actos de gobierno", comentó Carrizo. "Si quisiéramos comprar espacios, no podríamos porque ya lo ocupa el oficialismo", denunció la diputada antes de asegurar que "no se puede legitimar prácticas de partidos hegemónicos".

Funcionarios del Gobierno porteño desestimaron a El Cronista las denuncias de Evolución y deslizaron que Vamos Juntos evalúa no empapelar la Ciudad con carteles partidarios hasta después de las PASO. Según un alto funcionario del gabinete de Larreta, la intención de reducir la publicidad gráfica acompaña las gestiones para reducir "el vandalismo sobre el mobiliario urbano". Sin embargo, la ejecución de la publicidad oficial se mantendrá tal como fue establecida, puesto que los espacios ya están contratados.

Cerca del Jefe de Gobierno minimizan las críticas de Lousteau y se limitan a contestar que el gasto en difusión de los actos de gobierno fue aprobado por la Legislatura. Sin embargo, el espacio del ex embajador en Washington se abstuvo de votar la previsión de gastos en el cuerpo legislativo.

La denuncia de Lousteau fue presentada ante el TSJ por el apoderado nacional de la UCR, Mariano Genovesi, y consta de dos amparos. El primer texto busca que el Jefe de Gobierno adhiera al régimen nacional de propaganda electoral en radio y televisión, garantizando el reparto equitativo de publicidad a todos los espacios políticos, como ocurre a nivel nacional.

El segundo amparo solicita a la Justicia que se ordene el retiro de toda propaganda o comunicación institucional que contenga las expresiones "Vamos Buenos Aires" y "Sigamos Avanzando Juntos", sea cartelería, publicidad en medios audiovisuales, gráficos y digitales, ya que "induce el voto a favor de la alianza Vamos Juntos".

El precandidato de 1País, Matías Tombolini, consideró razonable limitar la contaminación del espacio público, a la vez que criticó que se postergue un debate sobre los temas de fondo. "Estas son discusiones de la política, que están lejos de los problemas de la gente", dijo a este diario.Por su parte, Itaí Hagman, cabeza de la lista de Ahora Buenos Aires, se mostró a favor de regular y limitar que se destruya el mobiliario público, pero con "condiciones igualitarias y democráticas" para la campaña electoral. "Hay que establecer algún nivel de regulación de los gastos de campaña; si no, la competencia es muy desigual", lanzó a El Cronista.

 

Tags relacionados

Noticias del día