U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

PASO en Santa Fe: Del Sel sacó más votos que los dos candidatos del Frente Progresista juntos

Con el cien por ciento escrutado, el ya candidato del PRO terminó con 5.000 votos más que los que sumaron, entre los dos, el socialista Lifschitz y el radical Barletta. El kirchnerista Perotti terminó apenas por debajo del 20%. Macri y el ex MiDaChi celebraron en el búnker del PRO con Reutemann. Basado en “mesas testigo", el socialismo se había adjudicado la victoria.

PASO en Santa Fe: Del Sel sacó más votos que los dos candidatos del Frente Progresista juntos

Las PASO en Santa Fe colmaron el optimismo del PRO y le jugaron una muy mala pasada al Frente Progresista Cívico y Social de socialistas y radicales: escrutado el 100 por ciento de los votos, el precandidato a gobernador del macrismo, Miguel del Sel, fue el candidato que más apoyo cosecho y superó por casi 5.000 votos a lo que sumaron, juntos, los dos postulantes del Frente, el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta.

Ya desde antes de que llegaran los primeros resultados oficiales, el entorno del líder del PRO se mostraba confiado en base a ciertos sondeos en que Del Sel habría hecho una elección primaria muy buena.

De hecho, Macri viajó a esa provincia y no a Mendoza, donde, sin el jefe de Gabinete porteño ni su contendiente del Frente Renovador por la presidencia, Sergio Massa, el eventual triunfo del radical Alfredo Cornejo será capitalizado -al menos en forma visible- por el local Ernesto Sanz, también precandidato a presidente en el marco de la alianza con el PRO a nivel nacional a la que llevó a la UCR.

Los resultados le dieron a Del Sel una ventaja amplia en términos de voto individual -sacó casi 10 puntos porcentuales más que el segundo- pero también pusieron a PRO como la primera fuerza en Santa Fe, dándole un fuerte espaldarazo de cara a las elecciones generales.

Contados los casi 1,5 millones de votos válidos positivos (es decir, sin tener en cuenta el voto en blanco ni los anulados) de las 7.628 mesas de votación de la Provincia, Del Sel logró el 32,2% de los votos, seguido por Lifschitz (22,5%), Perotti (21,9%) y Barletta (9,3%). Juntos, el radical y el socialista (que dirimían la interna de su Frente) sumaron entonces un 31,9%, 0,3 punto porcentual menos que Del Sel.En la muy pareja interna del massismo, Ariel “Cachi” Martínez le sacaba ventaja al ex presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi.

El Gobierno socialista de Santa Fe dio un paso en falso cuando salió temprano a adjudicarse el “triunfo” en las Primarias Abiertas de hoy en base a la información de “mesas testigo”. Según sostenía pasadas las 21 el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Gallasi, las “mesas testigo” que midieron les daban un 33,6% de los votos al Frente Progresista, un 31,6% al PRO y un 21% al Frente para la Victoria. Gallasi justificó la difusión de esos datos de las “mesas testigo” en la lentitud del escrutinio oficial.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Santa Fe, como ocurrió también en Mendoza, se desarrollaron con normalidad pero con retrasos en algunos distritos provinciales por faltas de autoridades.

Los candidatos victoriosos en cada interna del tercer mayor distrito electoral del país se verán las caras en las elecciones generales provinciales del 14 de junio. Los principales será, entonces, Del Sel, por el PRO; Lifschitz, por el Frente Progresista; Perotti, por el Frente Justicialista para la Victoria; y Martínez, por +A15.

La Secretaría Electoral santafesina había informado que a las 17 había votado el 70% del padrón y que en algunos departamentos se había superado esa cifra. Sin embargo, contabilizadas el cien por ciento de las mesas, el presentismo fue del 65,86% (hubo 1.694.775 votos sobre un padrón de 2.573.431 electores). Los votos nulos, en blanco y no consignados sumaron algo más del 10% del total.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Luis Florencio Jose Comelli
Luis Florencio Jose Comelli 21/04/2015 02:13:41

POR QUE GANAR EL SOCIALISMO SI DEL SEL ES UN "ENVIADO DEL CIELO"...NO LO PODEMOS CONDENAR A CONTINUAR EN EL PROGRAMA DE LA SUSI...

Luis Florencio Jose Comelli
Luis Florencio Jose Comelli 21/04/2015 02:11:01

QUE BARBRIDAD..Y ESTO CATAPULTA "AL PAYASO" COMO GOBERNADOR...YA ES SEGURO NO ES CIERTO...???

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 20/04/2015 12:42:25

No nos engañemos. Fue un mal resultado para los queremos cambiar: solo los votos de Massa que se vayan al Socialismo perdemos. Ni hablar los que se van a ir del FPV en caso -mas que probable- de polarizacion

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 20/04/2015 09:02:40

Mas alla del titulo que lo debio poner un pibe de 5to grado, esta mas que claro que habra gobierno socialista una vez mas. Solo cabe esperar que esta vez sean mas eficientes.