Wado de Pedro, el negociador: acuerdo con Rodríguez Larreta, mensaje a la Corte Suprema y paños fríos en la interna

A seis meses de su fallida renuncia, el ministro del Interior arma la estrategia frente al reclamo de Rodríguez Larreta. Propone "elegir a los jueces por voto popular", y pide concentrar las críticas en Macri para evitar luchas intestinas.

En esta noticia

El ministro del Interior y ex integrante del Consejo de la Magistratura, Eduardo ‘Wado' de Pedro, propuso elegir a los jueces de la Corte por voto popular. Fue una ironía, dijeron cerca suyo a El Cronista, donde desmintieron que el Gobierno tenga en estudio un proyecto para que eso suceda.

El oficialismo busca en el Congreso evitar la llegada del máximo tribunal al Consejo de la Magistratura, el organismo que controla a los jueces, y acordó con el senador Alberto Weretilneck un proyecto consensuado para la nueva integración del cuerpo a cambio de su voto. Para el oficialismo, la Corte tiene postura política a favor de la oposición y temen que fallen a favor de la Ciudad en el conflicto por los fondos de la seguridad.

En ese contexto, De Pedro volvió a jugar fuerte pero se encargó luego de moderar su mensaje respecto a la Justicia. Ante una consulta de El Destape, sugirió "elegir por voto popular a los miembros de la Corte Suprema", molesto porque, según planteó, "cada vez que Juntos por el Cambio (JxC) pierde una votación en el Congreso judicializa sus planteos"

"El gobierno porteño y un sector de  JxC  usan como un reaseguro al Poder Judicial cuando pierden una votación en el Congreso", señaló sobre el recurso que ante la Corte presentó Horacio Rodríguez Larreta luego de que el Gobierno revisara la transferencia de fondos por el traspaso de la Policía, que Mauricio Macri aumentó por decreto el porcentaje de Coparticipación, en 2016.

el vínculo con el presidente

Es evidente que en los últimos días Eduardo ‘Wado' de Pedro recuperó plenas facultades como ministro del Interior. Su relación con el presidente Alberto Fernández se enfrió después de su renuncia a mediados de septiembre, en la primera pelea fuerte del jefe de Estado y Cristina Kirchner

Con la designación de Juan Manzur como jefe de gabinete, algunos creyeron que se le recortaba el vínculo con los gobernadores. Pero la foto de esta semana del ministro coordinador y el del Interior, en la previa a la cumbre con gobernadores, fue una señal de unidad. También un mensaje a Larreta, a quien buscan etiquetar como un precandidato unitario.

gobernadores vs. larreta

Manzur y De Pedro lograron un scrum para beneficio del Presidente. La gran convocatoria (19 de las 20 provincias invitadas), fue celebrada por Fernández que se sentó en el centro de la mesa. Incluso acompañaron los más precavidos, como el neuquino Omar Gutiérrez, que preguntó si la idea era hacer un planteo en defensa de las provincias o en contra de la Ciudad. 

La mayoría de los mandatarios se mostraron muy enojados con los "privilegios" de la capital federal y así lo dijeron en el frente de Casa Rosada con De Pedro a la cabeza. Presentarán además un duro escrito en Tribunales como prueba de la desigualdad e injusticia del reparto de partidas.

Además de los radicales, faltó Juan Schiaretti, siempre a distancia. El cordobés acaba de imponerse como presidente del PJ de su distrito. Ganador en una provincia anti K, no se arriesga a quedar pegado en la foto del Gobierno. Pero además mantiene diálogo tanto con Mauricio Macri como con Rodríguez Larreta.

En la Rosada relativizaron su ausencia y recordaron que cuando más importaba tomó partido y los diputados de Córdoba Federal votaron a favor de la ley de reducción de fondos a la Ciudad, aunque esa misma ley es la que estableció que el monto debe ser acordado entre las partes.

La norma fue desconocida por el gobierno porteño que mantuvo el reclamo en la Corte. En ese marco, después de una larga audiencia a la que asistieron Rodríguez Larreta y De Pedro, los negociadores de la Ciudad acercaron una propuesta. El dato es que proponen el método de pago pero no el monto. Y el problema, insisten en Gobierno, es la cifra.

Pelea Nación-Ciudad: Horario Rodríguez Larreta contraofertó y espera respuesta de Alberto Fernández - El Cronista

En nombre del Presidente, el ministro transmite a su equipo que la solución tiene que ser política, siempre y cuando la Ciudad acepte que "no puede mantener un privilegio". No revela en cambio a qué se refiere cuando califica de "buenas" las negociaciones pero tienen expectativa positiva. Hay una acuerdo de confidencialidad y el plan es que Nación y Ciudad comuniquen juntos el día que lleguen a un acuerdo, subrayan.

De Pedro además atiende el conflicto interno. Como interlocutor entre todos los sectores del Frente de Todos. Visita a la Vicepresidenta y habla a diario tanto con Alberto Fernández como con Máximo Kirchner. Insiste en no exponer públicamente las diferencias y buscar un marco de diálogo para acordar cómo seguir políticamente y no paralizar la gestión. "Voy a empezar a hablar de lo que hizo Mauricio Macri", les avisó a todos para unificar el discurso e identificar a quien debe ser el foco de las críticas en el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de Eduardo "Wado" de Pedro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.