PRECIOS

Vuelven a subir las expectativas de inflación y ya rondan el 50%

La encuesta que realiza la UTDT muestra que, en promedio, se espera un aumento de precios del 47.9% para los próximos 12 meses. En el interior y entre los hogares de menores ingresos es aún superior. La mediana está en el 50%.

El 4,8% de inflación mensual en marzo encendió todas las alarmas y arrasó con las expectativas del 29% anual proyectado por el Gobierno en el Presupuesto 2021. En medio de un debate sobre el impacto que tienen en la escalada de precios las estimaciones y cálculos que hacen los analistas privados, la expectativa de inflación que mide el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella (UTDT) aumentó al 47,9% (promedio) para los próximos 12 meses.

La expectativa de inflación mide la percepción de la sociedad con respecto a la trayectoria que tendrán los precios en los próximos doce meses, la cual incide fuertemente sobre las negociaciones salariales, las decisiones de consumo, la apreciación de la gente del desempeño de la economía y su confianza en el gobierno.

En la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) del CIF, la gente espera un 47,9 % de inflación en promedio y un 50 % si se considera la mediana (el dato que divide en dos al universo de respuestas).

El informe de la UTDT muestra que, por distribución regional, se observan en el interior del país expectativas de inflación más altas: un 50,64 % según el promedio comparado con 46,3 % y 46,8 % para CABA y GBA respectivamente.

La inflación esperada por los hogares con menores ingresos se mantiene a un nivel similar, con un promedio del 49,89 % en abril, sólo 0,03 puntos porcentuales más que en marzo. Por otro lado, en los sectores con mayores ingresos aumentó 2 puntos porcentuales, de 46,07 % a 48,18%.

Esta encuesta, realizado por la consultora Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, cubre alrededor de 1.200 casos y su error estadístico es de +/- 3,5 %.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN?

Al considerar lo que los productores, consumidores, comerciantes, trabajadores y hombres de negocios esperan de la evolución de los precios en el país, este índice resulta importante porque expresa la tasa de referencia que estos individuos utilizan para planear a futuro sus negocios y su economía personal o laboral.

Este índice tiene un impacto real en las decisiones económicas de todos los agentes de la sociedad, en sus inversiones, sus ahorros, sus gastos y todo lo que se deba tener en cuenta a futuro.

La consolidación de expectativas inflacionarias puede incidir inadecuadamente en los procesos de negociación de salarios ya que las empresas tenderán a considerar esto y a reflejarlo en los números finales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios