NI UNA MENOS

Violencia de género en CABA: en qué barrios hay más casos y el nuevo sistema para atender denuncias

Este 3 de junio, día el reclamo por Ni Una Menos, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un mapa y nuevo sistema para atender denuncias por violencia de género. En 2021 hubo 55 mil llamados al 911 por ese motivo pero solo 14 mil se convirtieron en denuncias.

Este viernes 3 de junio se cumplen 7 años de la primera movilización masiva de mujeres bajo el lema Ni Una Menos en Argentina. Según el relevamiento anual que hace la Corte Suprema, hubo 251 femicidios y 5 trans-travesticidios en 2021. Es decir, una muerte por violencia de género cada 35 horas el año pasado

En la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño se sumó al #3J con la presentación del Mapa de Violencia 2021. Según las cifras oficiales, en 2021 hubo 55 mil llamados al 911 y 14 mil denuncias por violencia de género en CABA.

Ese mapa es una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información que ingresa por los diferentes canales que administra el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Las denuncias contra Sebastián Villa y el aguante de Boca: ¿La violencia de género en el fútbol no tiene fin?

Ni Una Menos: el mapa de cortes y hora del acto central 

Así, la información está ordenada por comuna, género, franja etaria, nacionalidad, jurisdicción de la Justicia que solicita la medida de protección, vínculo con el agresor y modalidad

"Contar con datos, mediciones y estrategias concretas es muy importante para enfrentar la violencia familiar y de género. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso, creamos un mapa de violencias y un sistema único de casos de violencia pionero en el país, que nos va a permitir contar con información sistematizada para actuar más rápido ante cualquier situación de violencia y colaborar con la Justicia", afirmó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

El anuncio más importante en el marco del #3J Ni Una Menos es la creación del primer Sistema Único de Víctimas de Violencia de Género en la Argentina, una herramienta que busca unificar las denuncias de cada víctima para trabajar de manera coordinada y más eficiente con la Justicia.

"En 2021, una mujer había denunciado 18 veces en distintas Fiscalías y comisarías, toda información que estaba desarticulada y que no servía de alarma para la Justicia", ejemplificó Marcelo D'Alessandro, Ministro de Justicia y Seguridad porteño.

Violencia de género en CABA: cómo es el nuevo sistema de caso único para atender denuncias

El Sistema de Caso Único pone al servicio del Poder Judicial la información integrada de las víctimas, como así también de sus agresores, generando un canal de comunicación ágil y novedoso en la Argentina. 

Encuesta clave contra las brechas de género: cuánto más "trabajo no pago" hacen las mujeres

OIT: 6 de cada 10 trabajadores sufren acoso y violencia laboral; cuáles son las formas y los sectores más afectados

Se crea a partir de los datos sistematizados que surgen del Mapa de Violencia en la Ciudad de Buenos Aires. Y es el primero en el país en funcionar de manera operativa para unificar los datos de las víctimas. Esto permite tener unificados los perfiles para el posterior seguimiento de los casos puntuales. Pero también es una herramienta útil para gestionar políticas y detectar oportunidades de iniciativas a implementar.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezó el anuncio. Participaron: Marisa Bircher, secretaria para la Igualdad de Género del GCBA; Mariana Di Palma, Directora General de Violencia de Género; Carolina Barone, Directora General de la Mujer; Marcelo D'Alessandro, Ministro de Justicia y Seguridad porteño.

D'Alessandro explicó que "ante todo, hay que tener los datos. Para ello trabajamos en un Mapa de Violencia de Género". Según detalló, "cuando miramos hacia atrás, había un montón de alertas y denuncias distribuidas en distintas fiscalías y juzgados, con diferentes medidas de protección. Con el Caso Único tenemos todos los datos para darle una respuesta eficiente a la víctima".

"En 2021 hubo más de 50.000 llamadas al 911. Pero sólo 14.000 se transformaron en denuncias", alertó el ministro de Justicia y Seguridad porteño

"Es sabido que la falta de autonomía económica provoca que muchas mujeres no puedan cortar relaciones violentas. Implica que soportan situaciones de humillación, de violencia física, patrimonial, psicológica, entre otras. Por eso, nuestro rol no solo es escuchar sino generar políticas públicas tendientes a eliminar la violencia por motivos de género", dijo Marisa Bircher, secretaria para la Igualdad de Género.

En qué barrios de la Ciudad de Buenos Aires hay más casos de violencia de género

"El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat está implementando desde hace 8 meses un plan de abordaje interdisciplinario directamente en el territorio para tomar denuncias y brindar asistencia inmediata", planteó Carolina Barone, Directora General de la Mujer.

Según se informó, las comunas con mayor nivel de violencia de género en 2021 fueron: 

  • 1, que incluye a los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución
  • 4, que comprende los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya
  • 7, que abarca Flores y Parque Chacabuco
  • 8, que nuclea a Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con dispositivos de atención a víctimas de violencia de género, con la finalidad de brindar asistencia, información y acompañamiento. El servicio de la línea 144 funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.