"Mi camino"

Vidal vuelve a los primeros planos con la presentación de su libro

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires reaparecerá en público el próximo miércoles para presentar "Mi camino". Todavía no resuelve si será candidata este año.

María Eugenia Vidal presentará el próximo miércoles "Mi camino", su libro en primera persona en el que relata su paso por la gobernación bonaerense. Se trata de su lugar elegido para reaparecer en público luego de haber dejado su cargo el 10 de diciembre de 2019.

Durante este tiempo, igualmente, no dejó de hacer política. Se reunió con distintos dirigentes y participó de forma habitual de las reuniones de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Primero realizadas por videoconferencia y también de la última, que fue presencial.

En estos 16 meses fuera del gobierno, Vidal optó por cimentar un bajo perfil. Hasta en redes sociales sus apariciones fueron escasas y cuidadas. Esto le valió las críticas internas de otros dirigentes de Juntos por el Cambio, más confrontativos, que salieron a disputar la agenda con el oficialismo.

Para Vidal, en cambio, el cálculo era otro. A pesar de su derrota por 14 puntos frente a Axel Kicillof, que le impidió continuar con su gestión en La Plata, se mantuvo como una de las dirigentes con mayor imagen positiva del país. Criticar al Gobierno en medio de la pandemia resultaba un riesgo innecesario para ese capital.

Sin embargo, a cuatro -o tal vez cinco- meses de las elecciones primarias, la oriunda de Flores decidió dar un paso adelante. Al igual que otros dirigentes políticos, entre los que se destacaron Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Vidal optó por publicar un libro. Como en aquellos casos, la repercusión que tenga la presentación podrá ser un indicador de su momento político.

Igualmente, ya tuvo una reaparición hace dos semanas, en Córdoba. Fue un evento organizado por Fundación Mediterránea y Vidal fue la oradora principal. Estaba previsto que la presentación del libro fuese antes de ese encuentro. Sin embargo, se decidió posponer para que no se lea como una competencia con la presentación de Primer tiempo, el libro de Macri.

Esa reaparición en Córdoba no estuvo acompañada por otros actos, a diferencia de lo que ocurrirá en esta oportunidad. Se espera que además de la presentación eleve su perfil y su nivel de aparición, como una forma de testear las repercusiones. Luego sí volvería a guardarse y a analizar su situación, de cara al armado de listas.

Para sus definiciones electorales, en principio, habrá que esperar a mayo o junio. Las tres opciones están sobre la mesa: competir en la provincia de Buenos Aires, postularse en la ciudad de Buenos Aires o dejar pasar este turno electoral. La ex gobernadora podría no jugar en estos comicios, confiada en ir directamente a las elecciones ejecutivas de 2023.

Tanto en ese encuentro en Córdoba como en su libro hay algunas pistas sobre su estrategia. Vidal continúa haciendo un culto a la moderación y al consenso y afirma que es el único camino posible para el país. Incluso cree que a nivel electoral también dejó de ser rentable la "grieta", lo que podría abrir la puerta a dirigentes con los que comparte metodología y diagnóstico, como Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

Además, continuará defendiendo su gestión en La Plata, y buscará mostrar los números positivos de la "provincia inviable" durante su gestión, incluso con un contexto nacional desfavorable. En el libro, también se detendrá sobre su relación con Macri y sobre cómo cambió a partir de la segunda mitad del Gobierno, cuando la devaluación y las crisis económicas los llevaron a tener distintos diagnósticos con el ex presidente.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 24 días

    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL.
    Comiencen YA con el tratamiento legislativo para la convocatoria constitucional del traslado de la Capital al Interior del país y creación de la RABA ¡ANULEN LAS PASOS! por un país unido y realmente federal sin grietas causantes de atrasos y estancamiento!
    Perdimos en tiempos de (Rivadaviia >) Lavalle vs Dorrego (> Rosas) la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 24 días

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 24 días

    SUPRIMAN LAS PASO y CONVOQUEN EN 2022 a una NUEVA CONSTITUCIÓN donde se establezca el TRASLADO de la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR y creación de la RABA (Región Autónoma de Bs. As.que abarque todo el AMBA).¿o bastaría por ahora reflotar la ley 23512 / 87?
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60

    Ver más

    0
    0
    Responder