En medio de la irrupción de la variante Ómicron y tras el pico de más de 30 mil contagios de este martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció nuevas medidas para detener el crecimiento exponencial de los casos.
El cambio más importante tiene que ver con la cantidad de días de aislamiento. "La recomendación es cambiar los plazos de los contactos estrechos y de los casos confirmados, dividiendo si las personas tienen su esquema completo, o si no están vacunadas o están incompletamente vacunadas", confirmó Vizzotti.
Los anuncios centrales tuvieron como eje:
- Los plazos de aislamiento para contagiados con coronavirus, que ahora dependen del grado de vacunación
- La venta de autotesteos en las farmacias de todo el país
- Los nuevos criterios para considerar positivos a los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19 y que tengan síntomas, sin necesidad de hacer un examen de laboratorio

VARIANTE ÓMICRON EN ARGENTINA: POR QUÉ HAY NUEVAS MEDIDAS
"No podemos decir que en todo el país esté circulando la variante Ómicron, pero sí ocurre en las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos", como Córdoba, donde se dio el primer brote de la nueva variante; Tucumán y la provincia de Buenos Aires, con focos en La Plata y el conurbano sur.
La conferencia de Vizzotti se hizo en un día clave para el gobierno del presidente Alberto Fernández: hoy se cumple un año del inicio de la campaña nacional de vacunación, cuando se dio la primera aplicación a un médico de terapia intensiva del Hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires, quien recibió la vacuna Sputnik V.
Desde entonces, ya se dieron en la Argentina 75.644.660 de dosis (entre primeras, segundas y de refuerzo), el 83% de la población inició su esquema de vacunación y el 70% lo completó, según datos oficiales.
Sobre la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a quienes no están vacunados, como propuso Catamarca, Vizzotti dijo que "no es algo que se esté pensando a nivel nacional".

Variante Ómicron en Argentina: menos días de aislamiento
La ministra Vizzotti anunció las nuevas medidas, acordadas con sus pares de todas las provincias tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Se trata de un paquete de nuevas estrategias para enfrentar la situación epidemiológica a partir de la suba exponencial de casos de contagios por la circulación de las variantes Delta y Ómicron.
Entre los anuncios más importantes está el cambio en la cantidad de días que debe aislarse un paciente positivo:
- De 10 a 7 los días de aislamiento para los casos positivos con enfermedad leve
- De 10 a 7 los días de asilamiento para contagiados vacunados, sin necesidad de hacer un test pero sí con el compromiso de evitar eventos masivos y sostener los cuidados
- De 7 a 5 el aislamiento para contactos estrecho con vacunación completa con la realización de test al quinto día

Cuántos días tengo que aislarme si soy positivo
Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, Vizzotti aclaró que se considerará casos positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.
"Pierde sentido el testeo al 100% de las personas cuando hay una altísima circulación", como en las últimas semanas del año debido a las Fiestas y el inicio de las vacaciones, justificó la funcionaria.
- Baja de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación
- Los que sean positivos con síntomas leves deberán aislarse durante 7 días.
- Los contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto tendrán un aislamiento de sólo 7 días con un test PCR negativo (si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días de confinamiento), al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.

Autotesteo: sí o no
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que todavía está en estudio la autorización para la venta de kits de autotest en las farmacias para realizarse en casa, ante la saturación de los centros de testeo, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires.
Vizzotti reveló que la Anmat está evaluando las propuestas de tres laboratorios y recién cuando llegue esa aprobación se va a definir si su uso es aprobado y en qué condiciones. Extraoficialmente, se afirma que ese permiso llegaría en enero de 2022.
"Estamos en la etapa final de trabajo con los laboratorios, las cámaras farmacéuticas y epidemiólogospara determinar la forma de notificación desde el punto de vista de la trazabilidad para tener los casos positivos y los negativos cargados como tales", expresó Vizzotti.
Y agregó: "El rol del autotest en el área educativa, en el sector privado y en el turismo permite generar un diagnóstico para evitar brotes". Vizzotti aseguró que "la Argentina está capacitada" para utilizar esa herramienta.














