Covid-19

Vacunación obligatoria: Axel Kicillof se diferenció de Alberto Fernández y pide discutir el proyecto

El gobernador bonaerense no descartó la posibilidad de que el proyecto para hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19 se debata en el Congreso. Desde Nación habían afirmado que el tema no estaba en agenda.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió hoy al proyecto de ley  presentado esta semana en el Congreso en el que se plantea la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 y, contrario al rechazo del Gobierno Nacional, dijo que el tema "esta en discusión".

De esta manera, la Provincia de Buenos Aires se diferenció del Gobierno Nacional quien, a través de la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, sostuvo que el tema "no forma parte de la agenda".

El proyecto que plantea la obligatoriedad de la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 fue presentado por el diputado del Frente de Todos (FdT) Juan Carlos Alderete. El texto propone incorporar la dosis contra la Covid 19 al Calendario Nacional de Vacunación para los mayores de 18 años y para los menores con comorbilidades.

Consultado sobre el debate que se abrió en torno al proyecto, el gobernador se mostró cauto aunque cerca de la posición que expresó su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien sostuvo que "están dadas las condiciones" para ello.

¿Se viene la vacunación obligatoria por Covid?: Diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto

Variante Ómicron: 15 consejos para no contagiarse

"La obligatoriedad de la vacuna está obviamente en discusión porque tiene que ver también con las modificaciones que se van dando y lo que se va aprendiendo de esta enfermedad, a medida que muta el virus y a medida que logramos, a través de la campaña de inmunización, hacerle frente", señaló Kicillof en declaraciones radiales y consideró que "cuándo sea el momento oportuno será una tarea de especialistas".

Tras reiterar que habrá "anuncios respecto del regreso a clases", el mandatario bonaerense señaló: "Hay algunos países que ya están trabajando con la obligatoriedad, tendremos que esperar qué resuelven los especialistas".

Variante Ómicron: "Las muertes van a aumentar las próximas semanas" alertan desde el Ministerio de Salud

Vacuna obligatoria contra el Covid-19: qué dijo Nicolás Kreplak

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró hoy que "están dadas las condiciones" para establecer la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19, aunque aclaró que la discusión debe darse en el Congreso de la Nación.

El funcionario provincial aseguró que están dadas "las condiciones para animarnos" a una vacuna obligatoria tras considerar que desde el plano sanitario "hay seguridad y tranquilidad" en la aplicación de las distintas dosis aprobadas en la Argentina.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense afirmó que este "es un debate que debe darse en el seno del Congreso", luego de advertir sobre el aumento en el riesgo de internación que tienen las personas que no se inmunizaron contra el virus.

Ómicron: cuánto tiempo tengo que esperar para vacunarme si tuve COVID

"Vale la pena llevar adelante esa discusión públicamente. Eso servirá para desarmar mitos que circulan y que la gente desprevenida a veces cree", señaló Kreplak.

En declaraciones radiales, indicó que "se pueden contrastar opiniones y llevar adelante esta discusión públicamente para esclarecer dudas y que las personas que aún tienen miedo se vacunen".

El ministro de Salud provincial remarcó que actual se registra el "mejor momento de la campaña de vacunación", aunque reconoció que la aplicación de dosis en menores de edad "está más lenta".

Al respecto, informó que el 65% de los niños cuentan con la primera dosis y el 49% completó esquemas e insistió en que la Provincia está haciendo "un esfuerzo para sacarles las dudas a los pediatras y que recomienden la vacuna a sus pacientes".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios