Inversión en gas y petróleo

Vaca Muerta registró en enero su mayor actividad en un año y medio

Según un relevamiento privado en el primer mes del año se alcanzaron 662 etapas de fractura, apenas diez menos que en agosto de 2019. Fuerte impulso a la actividad por el Plan Gas.Ar.

La actividad de las petroleras que operan en Vaca Muerta arrancó el primer mes del año a toda marcha, totalizando 662 etapas de fractura en la formación neuquina un 42% más que en diciembre pasado y 21% por encima del nivel alcanzado en enero de 2020. 

De hecho, se registró la mayor cantidad de fracturas en un año y medio, en concreto, desde agosto de 2019, cuando se habían logrado 676 etapas de fractura. 

Los datos corresponden al relevamiento que todos los meses realiza el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello.

El mes en que tuvieron lugar las PASO, que virtualmente sellaron la suerte electoral del gobierno anterior, marcó el inicio de una caída de la producción en Vaca Muerta, que se profundizó aún más a partir de abril pasado, con la pandemia. 

En ese momento, el gobierno estableció un congelamiento de los precios de petróleo y combustibles, que llevó a varios de los principales operadores a poner el freno de mano. No es poco en una actividad que requiere de  inversiones en forma permanente.   

Recién en el tramo final del año empezaron a reactivarse los trabajos de fractura en petróleo y gas no convencional, pero ahora ya muestran niveles consistentes con lo que se espera de la formación, atrayendo nuevamente las inversiones. 

La clave hay que buscarla en cierta recuperación del precio internacional del crudo y el lanzamiento del Plan Gas.Ar, que fue bien recibido por los mercados.

El Plan Gas.Ar es el programa de incentivos a la producción local de gas (paga u$s 3,50 el metro cúbico de gas natural), cuya contrapartida es que las empresas se comprometieron a mantener estable la producción en niveles cercanos a los 100 millones de metros cúbicos por día durante los próximos cuatro años.

Se destaca la cantidad de fracturas concretadas por YPF, que totalizó 382 en petróleo, tight y shale, sumando además 35 etapas en extracción convencional. 

Por su parte, Vista Oil & Gas se posicionó como la segunda compañía a nivel de actividad, sumando 111 etapas en share, que sumó otras cuatro en convencional.

El Plan Gas.Ar, en tanto, movilizó las inversiones de Tecpetrol con 39 etapas de fractura, y Pluspetrol con 31. Además, Pan American Energy totalizó 24 etapas en shale, 8 en tight, más 108 fracturas en convencional. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios