ENERGÍA

Vaca Muerta y dólares en el mar: aprueban la perforación de un pozo petrolero

El Gobierno habilitó la perforación de un pozo para buscar petróleo y gas en el Mar Argentino, a 300 kilómetros de Mar del Plata. ¿Por qué se habla de otra Vaca Muerta?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, emitió una resolución que habilita la búsqueda de petróleo y gas en el Mar Argentino (costa afuera, offshore), a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

Mediante la Resolución 19/2022 de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, a cargo de Cecilia Nicolini, se aprobó este miércoles la realización del Proyecto Argerich, que en esta etapa constará de la perforación de un pozo exploratorio, denominado "Argerich-1" en el bloque 100 de la Cuenca Argentina Norte (CAN 100).

La era Massa suma financiamiento externo

Último round de la deuda y búsqueda anti corrida en 2023

El pozo estará operado por la petrolera noruega Equinor, que "deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones, que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental", así como tendrá la misión de informar cualquier cambio.

La resolución llega dos días después de que la Justicia levantara una cautelar que frenaba la sísmica en el mar, pese a que Equinor se llevó el barco la semana pasada para efectuar esa tarea, ante las trabas judiciales.

¿Otra Vaca Muerta?

El Proyecto Argerich tendrá el primer pozo exploratorio costa fuera (offshore) en aguas ultra profundas en Argentina, que tiene por objetivo la exploración de 15.000 kilómetros cuadrados (km2) a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1527 metros al lecho marino.

"Antes de ingresar a su fase de desarrollo y de producción debe cumplirse con la fase exploratoria del área CAN_100, que será la que determine su potencial", informó el Gobierno.

La fase exploratoria comenzó hace tiempo atrás con el relevamiento sísmico 2D y 3D. La sísmica 2D permite obtener imágenes en dos dimensiones de las capas de la tierra, sus formas y sus estructuras, mientras que la sísmica 3D genera gráficos tridimensionales que, con mayor detalle, permiten verificar la presencia o no de hidrocarburos.

Se calcula que el potencial de producción anual offshore puede triplicar al de Vaca Muerta, con 200.000 barriles de petróleo por día, que a 80 dólares el barril son casi 6000 millones de dólares al año de producción.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.