Análisis

Uno de los economistas más escuchados le dio la mejor noticia a Milei: "Mejora..."

En un escenario con fuerte caída de la actividad en los últimos meses, los economistas comienzan a observar un piso en la caída en marzo: el análisis de uno de los especialistas más prestigiosos.

El fuerte ajuste llevado a cabo por Javier Milei desde su asunción profundizó una recesión que ya había comenzado con la gestión anterior. Ahora, los números de la actividad económica marcan un escenario dramático: en marzo, esta cayó un 8,4% en el análisis interanual, según el último EMAE.

Mientras tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPI Manufacturero) que indica la marcha de la industria cayó un 21,2% interanual en marzo y un 16,6% en abril, con una fuerte influencia del rubro de la construcción, de los más golpeados en la actualidad.

Este último dato, sin embargo, aparece como una buena noticia a la que aferra el Gobierno: la caída del IPI en abril fue un 1,8% menor a la de marzo y los especialistas creen que el tercer mes del año podría haber marcado un piso para la recesión industrial.

Aunque los datos del EMAE de abril siguen pendientes de publicación, se espera también una dinámica similar en la que la recuperación de las jubilaciones y la menor pérdida de los salarios contra la inflación respecto a meses anteriores habría asistido a una menor caída de la actividad.

En este escenario, uno de los economistas jefes de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Daniel Artana, reafirmó esta buena noticia para el Gobierno: su análisis.

La buena noticia de Daniel Artana para Javier Milei

Daniel Artana, de los economistas más prestigiosos en el ámbito académico, aseveró este martes en diálogo con Radio Rivadavia que la actividad económica "ya debería haber tocado fondo", aunque después de una caída "fenomenal".

"Los datos muestran que ya se debería haber tocado fondo en términos de actividad. Tuvimos una caída fenomenal, que empezó en la última parte del Gobierno anterior y continuó con éste", profundizó.

Aunque en los datos de recaudación del IVA o el Impuesto al Cheque -buenos indicadores del movimiento de la actividad económica- "no hay señales de recuperación todavía", Artana observa un comienzo de mejora en los salarios y las jubilaciones respecto a meses anteriores.

"Entonces se debería haber tocado fondo en términos de actividad", teorizó. Sin embargo, señaló que pasarán muchos meses antes de volver a los niveles previos a la asunción de Javier Milei.

En particular, el cambio por decreto de la fórmula de movilidad previsional para que las jubilaciones comenzaran a seguir a la inflación desde el mes de marzo es un factor especialmente relevante en la recuperación, dada la magnitud del ajuste que sufrió este sector y su alta incidencia.

Gracias a esto, "en el segundo semestre vamos a tener jubilaciones más altas que en el primero, ajustadas por inflación", por lo que ayudarán a traccionar el inicio de la recuperación, marcó para cerrar.

Temas relacionados
Más noticias de Daniel Artana

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JLB

    Jorge Leopoldo Bugacoff

    16/06/24

    ISIERON ?

    Responder
  • JJ

    Jose Jatar

    15/06/24

    LO QUE ISIERON LOS DESASTRE EN EL CONGRESO FUE UN GOLPE DE ESTADO NO RESPETARON LO QUE VOTO EL PUEBLO ARGENTINO ESTO NO SE PUEDE REPETIR DEVEN SER JUSGADO POR TERRORISNO DN I 4569360

    Responder