Desde La Rural

Un nuevo gobernador confirmó que adhiere al RIGI y reclamó más medidas para el campo

Durante el debut del jefe de Estado en la platea del predio en Palermo, solo dos mandatarios provinciales asistieron a la tribuna. En su ingreso al predio, uno de ellos habló con El Cronista y otros medios presentes sobre su hoja de ruta en relación al Gobierno y al agro

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, fue uno de los dos mandatarios provinciales que acudió a escuchar al presidente Javier Milei en el cierre de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en la sede de la Sociedad Rural Argentina en Palermo. El radical reclamó medidas al gobierno y habló sobre el Régimen a las Grandes Inversiones (RIGI) al ser consultado por El Cronista y otros medios en el lugar

"Las medidas (con respecto a las retenciones y el cepo) son decisión del gobierno nacional", deslizó el jefe provincial. Sin embargo, aclaró que desde su gestión están dispuestos a adherir al régimen creado a través de la Ley Bases para atraer a las grandes inversiones.

"Nosotros estamos trabajando, vamos a hacer la adhesión a la ley", adelantó, en referencia al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). Sería uno de los primeros mandatarios en avanzar junto al rionegrino Alberto Weretilneck.

Hace diez días, el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, había informado que Chaco había presentado ante la Cámara de Diputados local su proyecto de adhesión a la ley nacional N°27.742 "Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)".  "Por pedido del gobernador estamos ingresando en la mañana de hoy este proyecto, que está siendo debatido en algunas provincias y que tiene influencia en materia de inversiones", expresó Gutiérrez. 

El proyecto presentado establece que todas las empresas que realicen una inversión en la provincia, superior a los u$s 200 millones, gozarán de una exención del 100% sobre las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos, como también del impuesto de sellos a las operaciones de compra, construcción, fabricación, elaboración e importación para bienes de uso o por inversiones para compras de infraestructura. 

"En Chaco estamos analizando no sólo una adhesión pura y simple que prevé la ley, sino que el Gobierno también asuma un compromiso por los próximos 30 años de ser aprobada la ley", remarcó el funcionario. En esa línea mencionó que entre los proyectos que se contemplarían dentro de la ley se encuentran grandes obras de infraestructura, agroindustria, forestal, minería, energía, y tecnología. 

Hoy Zdero revalidó esta línea de estrategia de Chaco para formar parte de las opciones del RIGI. De hecho, se menciona el puente Chaco-Corrientes y la autovía entre Makallé y Sáenz Peña como dos de las obras de infraestructura que se buscan alentar desde la gobernación. 

Zdero ingresó al evento por la entrada de la Calle Juncal a las diez y media de la mañana para escuchar al jefe de Estado, minutos después también llegó el puntano Claudio Poggi. De las tribunas, no obstante, se ausentaron la mayoría de los gobernadores de la Argentina. Sólo los dos mencionados dieron el presente.

De hecho, llamativamente, los gobernadores de las principales provincias productivas de la Argentina agrícola ganadera no estuvieron presentes en el cierre del evento. 

Zdero adelantó en diálogo con este medio y el resto de la prensa antes del acto que la expectativa era "abrazar la relación de la Argentina con el campo" y desde Chaco tomaron la decisión de "acompañar al sector productivo". 

"Venimos a acompañar una decisión de que Argentina marque un camino de oportunidades", dijo el mandatario radical, antes de las palabras del jefe de Estado. "Desde la provincia del Chaco tenemos la decisión de acompañar al sector productivo, al que trabaja y produce de sol a sol", añadió.

Para Zdero, la patria "sale adelante de la mano del campo" y su provincia también. "Venimos con expectativas, después de un montón de tiempo de estar ausente estamos aquí en La Rural", relató en referencia a la gestión anterior en su provincia, en manos de Jorge Capitanich

En este sentido, aseguró que su gestión decidió tener "una alianza con el campo" y para ello tomaron medidas como la baja de impuestos y el alivio del impuesto inmobiliario rural por doce meses.

"También estamos trabajando en créditos para productores chicos y medianos para la ganadería, la agricultura, la forestal, el comercio y las empresas", relató. 

Zdero deseó que el discurso de Javier Milei ante los productores agropecuarios en La Rural tuviera "medidas" porque "el campo está esperando alguna de estas decisiones" como la eliminación de retenciones y el cepo cambiario.  "Venimos a acompañar al campo y también a una decisión que la Argentina marque un rumbo de oportunidades", sostuvo el gobernador radical. 

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.