Apoyo

Un gobernador peronista se desmarca de sus pares, pide diálogo y no "llevar la política a la Justicia"

En el contexto del conflicto entre los mandatarios patágonicos y Javier Milei, el catamarqueño Raúl Jalil volvió a enviar señales conciliadoras al Ejecutivo.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, hizo un llamado al diálogo entre el gobierno nacional e hizo una declaración amigable para el Poder Ejecutivo al afirmar que el país "va a estar muy bien" a partir de mayo.

A diferencia de los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), el catamarqueño destacó que "no hay que llevar la política a la Justicia".

La reflexión de Claudio Zuchovicki sobre el tema del momento que te dejará sin palabras

Reafirmó su postura mencionando que la política se tiene que "resolver en el ámbito políticó, en una mesa" y que por eso definió no realizar ninguna demanda en contra del gobierno.

"Pienso que todo tiene que ser en forma administrativa y a través del diálogo. Cuando uno quiere resolver los problemas políticos en la justicia, vienen los problemas que tenemos", agregó Jalil.

Jalil dio unas palabras acerca de los fondos de coparticipación que la provincia está en disputa con Milei, quien va a apelar a la sentencia favorable para Torres.

"La provincia debe muy poca plata, en un plan de pago de 10 cuotas. Es la única deuda, además no tenemos deuda en dólares a resolver en una mesa de diálogo, por eso no hicimos ninguna demanda", mencionó Jalil.

Y señaló que "el 1 de marzo será un punto de inflexión donde hay que dialogar, hay que consensuar, hay que hacer reclamos administrativos y algunos gobernadores hemos tomado esa decisión. Y yo pienso que el país después de mayo va a estar muy bien".

El nuevo pacto de los gobernadores.

Los gobernadores de la Patagonia volvieron a dar una demostración de unidad en la conferencia de prensa que dieron en el Salón Azul del Senado. Definieron plantear el fallo judicial como una puerta hacia el diálogo.

El pacto de los gobernadores patagónicos para salir del conflicto y su estrategia frente a Milei

Entre sus estrategias, incluyeron la invitación formal a Milei para participar de una reunión de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn el próximo 7 de marzo. "Hoy estamos ante el triunfo del federalismo, el triunfo del mandato popular pero eso no nos pone arriba de nadie, vamos a seguir apostando al diálogo", mencionó Ziliotto.

La palabra más repetida por los cinco gobernadores participantes fue "diálogo" aunque el santacruceño Vidal fue más allá y aunque aseguró que "en lo personal quiero que a este gobierno le vaya bien" y reclamó "basta de violencia mediática".

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.