Deuda externa

Un exfuncionario de Macri explotó contra el FMI y sorprendió a todos: "Te expliqué que sucedería"

Uno de los principales referentes económicos del gobierno de Macri salió al cruce de Alejandro Werner y criticó duramente al organismo

 El exministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, Luis Caputo, publicó en sus redes sociales un mensaje contra Alejandro Werner y el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que este funcionario del organismo saliera a dar su opinión del crédito que se tomó en 2018.

"Werner, como cuenta el presidente Macri en su libro y vos sabés bien, siempre estuve en contra de ese acuerdo del que no participé en su negociación, y la reacción del mercado fue la que les anticipé: la opuesta a la que vos y tus colegas del FMI esperaban", comenzó el mensaje de Caputo.

En el hilo que publicó en Twitter, el exfuncionario de Cambiemos criticó la política con la que el FMI manejó los hilos del préstamo que se otorgó en 2018 y reveló algunas internas de la negociación que, según él, llevaron a la crisis económica de ese año.

"Les dije que sacarle la discrecionalidad cambiaria al BCRA en un contexto de caída de la demanda de dinero, iba a generar mayor suba en el tipo de cambio, más inflación, más descrédito a nuestras metas de inflación y mayor caída en el precio de nuestros bonos", apuntó contra Werner.

El duro de mensaje de Caputo contra el FMI

El principal punto de las críticas que realizó Caputo fue en torno a la posibilidad de que el Banco Central argentino pudiera interferir en el mercado de cambios o al menos tener la libertad de hacerlo para anclar las expectativas sobre el valor del dólar.

En otro fragmento de su hilo, el exministro señaló que desde el FMI "insistían en que el dólar se iba a calmar y que se recuperaría el financiamiento externo. A tal punto lo sostenían, que incluyeron en el programa financiero tomar 16 mil millones de dólares adicionales para cancelar las Letras Intransferibles de Kicillof".

La lapidaria advertencia de un exdirector del FMI sobre el plan de Javier Milei para dolarizar

"Post firma del Acuerdo, y aun cuando los hechos ya nos habían dado la razón, no tuvieron la hidalguía de reconocerlo rápidamente y se tomaron 10 meses (29/4/2019) para finalmente hacer lo que les habíamos sugerido que hicieran desde el principio", continuó.

Por último, Caputo volvió a apuntarle directamente a Werner, quién era director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en ese entonces: "Desde ese cambio de política cambiaria, el dólar no subió más (hasta las Paso) y el BCRA no tuvo necesidad de vender dólares, como tantas veces cuando era presidente del BCRA te expliqué que sucedería".

Estas críticas se publicaron luego de que el ex negociador del organismo de crédito publicara un libro sobre la Argentina y hablara sobre el préstamo que el FMI le otorgó al país en 2018.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.