Un asesor económico de Milei anticipó el impacto de las medidas en dólar, brecha y cepo
Ramiro Castiñeira, consultor de Econométrica y miembro del equipo de asesores presidenciales, aseguró que en el corto plazo el mercado "es impredecible", pero en el plazo de un año "la inflación será cero"
Ramiro Castiñeira, miembro del equipo de asesores económicos del presidente Javier Milei, defendió las últimas medidas monetarias anunciadas por el gobierno durante el fin de semana. Puntualmente sobre la canilla de emisión de pesos del Banco Central cuando los exportadores liquidan divisas, afirmó que "no va a ser relevante", debido a que se viene un trimestre de saldo vendedor.
Sin embargo, explicó que lo que hay que mirar es el "consolidado" sobre el cierre de lo que llamó cuatro canillas de emisión. Y, que de darse esa situación, "el proceso inflacionario va a terminar colapsando y en 12 meses se alcanzará una inflación cero".
Durante el sábado, el presidente, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron una profundización del esquema monetario. En la medida en que el Banco Central inyecta pesos por compra de dólares en el MULC, venderá dólares en el CCL para esterilizar esos pesos.
Ante las críticas que recibió la medida, ya sea por tratararse de "intervencionismo", o por implicar menor acumulación de reservas, Castiñeira consideró en una entrevista con Futurock: "Se le está poniendo mucho foco a esta medida de manera innecesaria. En los próximos 3 meses el Banco Central va a perder reservas. Así que ese foco de emisión monetaria no va a ser relevante".
Ante la consulta de por qué se realizó el anuncio, luego de que el jueves Caputo dijera que esa canilla de emisión era "benigna", Castiñeira contestó: "Lo que se está mirando es el consolidado, por primera vez en toda la historia del BCRA la emisión monetaria va a ser cero".
Si bien consideró que "el mercado es impredecible" y no quiso dar un pronóstico sobre cómo van a tomar la medida desde el lunes, consideró, mediante una metáfora, que el efecto en el corto plazo será favorable: "El balde está lleno de agua, pero los flujos, las canillas de pesos, se cortaron, por lo que el riesgo país va a empezar a moderar y el dólar se va a tranquilizar".
Sobre el cepo cambiario, el economista consideró los riesgos de salir hoy: "Si abrís el cepo, te van a buscar los dólares que el mercado no tiene". En tanto, con estas medidas, el consultor de Econométrica estimó que los dólares financieros van a bajar, la brecha se va a acortar y "se va a poder liberar el mercado cambiario sin un salto inflacionario".
Además, Castiñeira explicó las tensiones en el dólar, luego de que el viernes el paralelo cerrara en $1500. "Julio y agosto tienen grandes vencimientos de deuda y exigen mucho a las reservas. Este mes de deuda pública fueron u$s 2500 millones y 700 millones al FMI, y agosto serán u$s 1200 millones nada más en bonos que se heredaron. Hay una tension en el mercado porque hay muchos vencimientos y el BCRA va a comprar poco y nada. Pero después en lo que resta del año se despeja".
Compartí tus comentarios