COMMODITIES

Trigo con viento de cola: subió 5,94% en Chicago, cuáles son las razones detrás del salto

Es una buena noticia para el país, exportador neto del cereal. Sin embargo, el efecto no es inmediato porque la cosecha 2021/22 ya se comercializó casi en su totalidad y el ciclo 2022/23 recién está en etapa de siembra y se levantará a partir de noviembre.


La cotización del trigo registraba este lunes una suba del 5,94% en el Mercado de Chicago, principal mercado de referencia de los precios de granos, lo que beneficia a países exportadores del cereal como la Argentina. Son niveles que no se veían desde antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La clave para entender lo que ocurrió en la jornada el lunes en el mercado trigo es la decisión del Gobierno de India de cerrar las exportaciones del cereal, luego de aprovechar los buenos precios con un relativo excedente en ese país, que no es uno de los principales exportadores de este grano, indicó a El Cronista, Eugenio Irazuegui, analista de la corredora Zeni.

Trigo: el cultivo estrella de este año tendrá una caída 8% del área sembrada en la campaña 2022/23, 

La tonelada de trigo en Chicago subió desde u$s 432,67 el viernes pasado hasta u$s 458,38 el lunes. En el medio lo que ocurrió fue la resolución de la Dirección General de Comercio de India de prohibir las ventas al exterior "con efecto inmediato" por razones de "seguridad alimentaria".

Cuál es el juego de India a nivel global

Si bien India no es un gran exportador de trigo, la oferta desde ese destino vino a compensar en parte la menor oferta global por la salida del mercado de Ucrania y el conflicto en el Mar Negro. Ahora hay 1,8 millones de toneladas de trigo almacenados en puertos de la India, sin posibilidad de ser embarcados.

Después de China, el trigo transgénico antisequía de Bioceres llega a Australia y Nueva Zelanda

India es el segundo productor mundial de trigo pero consume casi todo lo que produce, por lo que es el octavo exportador después de Rusia, la Unión Europea, Australia, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Ucrania, según informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El trigo trepó así u$s 25,72 para la posición julio en los mercados de Chicago y Kansas, mientras que en el mercado europeo también se registraron fuertes subas, con incrementos de 20,50 euros para la posición septiembre, destacó la consultora Granar.

La decisión del Gobierno de Nueva Delhi profundizó las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) difundidas la semana pasada, que remarcaron existencias en baja, tanto en los Estados Unidos como en el nivel global; la continuación de la guerra en Ucrania; la falta de lluvia en la Unión Europea y el sudoeste estadounidense.  

Qué pasó en Argentina

En el mercado local, en tanto, hubo un mayor número de compradores, que pujaron "con ofertas abiertas superadoras a las del viernes, tanto en las posiciones de la campaña actual como de la 2022/23", indicó la agencia Télam.

El trigo con entrega disponible y contractual, fue ofertado en u$s 375 la tonelada de forma abierta, casi 10 dólares más que el viernes pasado e igual oferta hasta la entrega en julio.

Para la campaña 2022/23, por su parte, la oferta para los meses que van de noviembre a febrero llegó hasta u$s 355, lo que supuso una mejora de 5 dólares entre ruedas.

Así, las restricciones impuestas por la India a sus exportaciones de trigo fueron el principal factor de presión alcista. India vino a presionar sobre un esquema de oferta y demanda que ya estaba muy apretado.



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios