ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Trigo: con clima favorable y buenos rindes la cosecha del cereal llegará a 21,8 millones de toneladas

El dato surge de una nueva estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Sería una cosecha récord y superaría a la última campaña en casi 5 millones de toneladas.

La cosecha de trigo de la campaña 2021/22 alcanzó ya el 99,3% del área apta y llega al tramo final del ciclo con rendimientos y producción récord, señaló hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

El factor climático jugó un papel muy relevante en el avance de la cosecha, predominante condiciones cálidas y secas en los últimos días, que facilitaron las labores.

Dólar: ¿el campo puede volver a ser el sostén de las reservas en 2022?

En este contexto, se observa una mejora en los rendimientos, en particular en la zona sudeste de la provincia de la provincia de Buenos Aires, que es clave para determinar el potencial de rinde y su aporte de superficie al total sembrado.

"Esta mejora en las productividades, no solo impactó en el rinde medio nacional, ubicándolo por encima al récord previamente alanzado durante la campaña 2010/11 de 34,3 qq/Ha (quintales por hectárea), también eleva nuestra proyección de producción a 21,8 MTn (millones de toneladas), 300 mil toneladas por encima a nuestro informe previo", destacó la entidad en su informe semanal.

"Me robaron 16 millones", el desesperado reclamo de un productor al Estado

La estimación está en línea con las proyecciones que hizo días pasados el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, alcanzando los 22,1 MTn para trigo, la misma cosecha que prevé la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

Justamente, el sudeste bonaerense exhibe los rendimientos más elevados, con 43,1 qq/Ha y una participación del 10% del área sembrada de 6,6 millones de hectáreas, mientras que en el sudoeste provincial y el sur de La Pampa el rinde alcanza a 28,8 q/Ha y un porcentual de superficie de 8,6% a nivel nacional.

"Según nuestro informe climático, durante los próximos días continuará el clima seco y cálido, lo que con gran certeza permitirá culminar la recolección del área aún en pie y dar por finalizada la campaña", aseguró la Bolsa de Cereales porteña. 

Qué pasa con los otros cultivos

 En cuanto a la siembra de soja, en la actualidad cubre el 86,8% de las 16,5 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22. El punto clave es que la falta de humedad superficial genera demoras en el avance de las sembradoras sobre ambos extremos del área agrícola, advirtió el informe.

Por su parte, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial hasta el momento se logró sembrar más de 5,6 millones de hectáreas, un 77,3% de las 7,3 millones proyectadas para la presente campaña.

El sorgo granífero, en tanto, avanza conforme los lotes aún conservan una adecuada humedad en los primeros centímetros del perfil, releva el estudio. En la actualidad las labores se ubican en torno al 68,6% del área proyectada en un millón de hectáreas para el ciclo 2021/22.

La cosecha de girasol en el norte del área agrícola se mantiene activa, con una superficie cosechada llegando al 4,9% del área apta y el rinde medio nacional se ubica en 19,7 quintales por hectárea. La proyección de producción para esta campaña se mantiene en 3,5 millones de toneladas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios