CUOTAS DE EXPORTACIÓN

Granos: fuerte rechazo de las cuatro cadenas a la intervención del Estado en los mercados

Las cadenas de valor de soja, trigo, maíz y girasol salieron a cuestionar duramente la Resolución 276/2021 de la cartera agropecuaria que determinará los volúmenes de trigo y maíz que podrán ser exportados.

Tras la decisión del Gobierno de reglamentar los volúmenes de exportación de trigo y maíz las entidades que agrupan a las cuatro principales cadenas de granos salieron a cuestionar la medida y oponerse a "cualquier intervención de los mercados".

En un comunicado de prensa difundido hoy, Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar aseguran que una vez más "la historia se repite y nos demuestra que en anteriores oportunidades las intervenciones no han servido para bajar los precios y la consecuencia ha sido el desaliento del productor, que responde disminuyendo el área de siembra y la tecnología aplicada".

Así, los productores e industriales nucleados en las entidades que representan a las cadenas de valor de la soja, el trigo, el girasol y el maíz, los cuatro principales cultivos del país por volumen de producción, exportaciones y aporte de divisas, sentaron posición frente a la Resolución 276/2021 emitida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial. 

Allí, se establece que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios informará los "volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino de maíz y trigo". 

La normativa determina que las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) de los mencionados bienes no podrán exceder las toneladas definidas por el Gobierno, con el fin de asegurar el abastecimiento al mercado interno y evitar una suba de los precios.

Alerta para el campo: en qué consistió la medida que tomó hoy la AFIP para frenar una exportación

"Los integrantes de las 4 cadenas tenemos claro que a todos nos irá mejor en la medida en que se incremente la producción, y la condición necesaria para ello es que el productor perciba condiciones de libertad para comercializarla", señala el comunicado de las entidades agroindustriales.

Y agrega que este tipo de medidas "erosiona la confianza entre los eslabones de la cadena y conduce a que se retraigan las inversiones".

Soja, maíz y trigo: las buenas cosechas alejan el temor por la escasez de granos

Para los productores la resolución 276 constituye una suerte de intervención en los mercados de granos, y cuestionaron la mirada cortoplacista. "Tenemos que pensar a largo plazo. Para ello se necesitan reglas claras y terminar con las falsas antinomias entre abastecer el mercado interno o exportar". 

En este sentido, precisaron que "nos sobran recursos para hacer las dos cosas a la vez" y remataron: "Nuestra vocación es la de reafirmar la voluntad de diálogo con las autoridades para que esto suceda". 

Otras voces

También desde Federación Agraria expresaron su "preocupación por una nueva medida gubernamental inconsulta que perjudica a los productores de maíz y trigo". 

La Mesa de Enlace tras la derrota del Gobierno: "Vamos a pedir una reunión con Domínguez"

Sobre los límites a los volúmenes la entidad explicó el argumento oficial de que la cadena la consideraba necesaria, Federación Agraria aseguró que "participa de las distintas mesas de trabajo dispuestas para abordar estas cuestiones, así como también se ha reunido con el ministro días atrás, y quiere ratificar que nunca se habló de estas medidas, pues de hecho ya fracasaron en el pasado".

Al respecto, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina señaló: "Esto se aplica sólo días después de que nos hayamos reunido con el ministro Domínguez y nos asegurara que, de acuerdo a las existencias que había, no veía necesidad de alterar el normal funcionamiento de la exportación y comercialización". Y remarcó que "no se habló previamente de la medida".

"No se entiende por qué siguen actuando así, con políticas inconsultas. Como sabemos, se trata de medidas que no funcionan, desalientan al productor y benefician a los exportadores", enfatizó.

Los "volúmenes de equilibrio", según datos de la campaña 2021/22 serían de 12,5 millones de toneladas en el caso del trigo y de 25 millones para el maíz

Sobre la medida oficial, Nicolás Pino presidente de la Sociedad Rural Argentina señaló: "Desde nuestra entidad hace meses que venimos denunciando que las autorregulaciones, formales o informales, como así también un registro de exportaciones sin operatoria, o esta cuotificación para el trigo y el maíz, dañan al país y nos hacen mal a todos". 

Y desde Confederaciones Rurales Argentinas apuntaron que "no se fomenta la producción del país poniendo límites que distorsionan su crecimiento". Explicó que en la historia reciente, y a partir de un paquete de normativas similares "se produjo una fenomenal transferencia de recursos de los eslabones productivos primarios hacia otros eslabones de las cadenas".

Y remató: "Como resultado se vio la mayor caída en la intensión de siembra en la historia, retrotrayendo la producción nacional a índices cercanos a los de hace 100 años".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.