Trigo: cae la superficie de siembra y la campaña se enfrenta al peor escenario de los últimos 12 años

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario calcularon una pérdida de 700.000 hectáreas de trigo. Además, el cultivo deberá afrontar un contexto de tres fenómenos consecutivos de La Niña.

El trigo se enfrenta al peor escenario de siembra de los últimos 12 años, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario. En este sentido, las estimaciones arrojaron que la superficie de siembra cayó 700.000 hectáreas.

La campaña 2022/23 se ve comprometida por la falta de agua. Los últimos informes de NOAA destacaron que "La Niña" sigue activa, luego de dos años Niña consecutivos.

Trigo: el cultivo estrella de este año tendrá una caída 8% del área sembrada en la campaña 2022/23

Renta inesperada: el proyecto alcanza a empresas con 10% de ganancia real e incluye un detalle para que se apruebe

La situación es muy grave hacia el oeste mediterráneo por los faltantes de agua

"Estamos transitando un escenario bastante atípico con la influencia de tres periodos seguidos de enfriamiento del Pacífico Ecuatorial Central en niveles Niña. De las últimas tres campañas finas, la actual condición de los perfiles muestra que este ciclo se inicia con las peores condiciones de humedad edáfica", explicó el consultor de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alfredo Elorriaga.

Por otra parte, aclaró que la situación es muy grave hacia el oeste mediterráneo donde los faltantes de agua en milímetros ya superan la provisión normal media de todo el invierno. De esta manera, el 80% de la región pampeana está en una situación seca a muy seca.

Este escenario detuvo la siembra en gran parte del territorio. Los datos revelan una caída del 10% en área por los graves problemas de falta de agua en los perfiles y en la cama de siembra.

Sin embargo, el centro y norte de la región pampeana tiene disponible una alternativa a esperar unos días más, ya que la ventana de siembra es mayor. "La posibilidad de lluvias en los próximos quince días es fundamental para finalmente sembrar o cambiar de cultivo", destacaron desde la BCR.

El escenario para los próximos días no es alentador en cuanto a lluvias. "Los pronósticos de corto plazo indican el ingreso de otro frente de aire frío y seco que provocará un nuevo descenso de las temperaturas y el desarrollo de heladas, alejando la posibilidad de lluvias sobre la región pampeana", aclararon los técnicos.

Anticipan que las precipitaciones podrían llegar para la segunda quincena de junio, pero deberían ser contundentes. "Se trata de un evento de lluvias entre el 14 y el 20 de junio. Pero llovería en el sudeste de Brasil y en Uruguay; Entre Ríos y el NE bonaerense tienen chances de sumar milímetros, cómo lo muestra la salida de la NOAA", concluyó la BCR.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.