En esta noticia

En un año electoral, el presidente Javier Milei recién en abril prendió la motosierra en el gasto público respecto a lo que sucedió en el 2024. Tras la advertencia del FMI que reclamó "no descarrilarse", el Ejecutivo volvió a ajustar áreas, entre ellas las transferencias a las provincias, en medio del debate por Ficha Limpia.

Un informe de la consultora Analytica reveló que en abril por primera vez en el año el gasto público devengado cayó respecto a 2024 -disminución del 5,6% interanual medido en precios constante-. Pero a pesar de ello, en el acumulado del primer cuatrimestre se incrementó en 6,4% comparado con igual período del año pasado.

"Los mayores aumentos respecto al primer cuatrimestre 2024 fueron en las transferencias a provincias (+82,2%), las jubilaciones y pensiones (+23,4%) y las asignaciones familiares y por hijo (+22,1%), particularmente la AUH (+32,1%)", marcaron.

Mientras que los recortes, en los primer cuatro meses del año, se registraron en gasto en personal (-10,4% i.a.), obra púbica (-52,5% i.a.) y subsidios económicos (-59,4% i.a.). Sobre todo, a los de transporte que disminuyeron un 22,5% i.a. y lo de energía lo hicieron en un 73,3% respecto al primer cuatrimestre de 2024.

Gráfico "Variación interanual real del gasto primario devengado" del informe de Analytica.
Gráfico "Variación interanual real del gasto primario devengado" del informe de Analytica.

En este último caso se espera que continue en los próximos meses frente a la pauta que marcó el Decreto 186/2025 que redujo en $ 1,56 billones el presupuesto destinado a CAMMESA bajo el programa "Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica".

¿Dónde arranco la motosierra?

A nivel de abril, no se prendió la motosierra en todos los sectores. Según el análisis de la consultora Analytica, cinco de las ocho áreas sufrieron recortes respecto al 2024. El mayor de ellos, lo tuvo subsidios económicos que pasó de $ 1,5 billones a $ 0,4 billones, lo que implicó una variación interanual del 70%.

Seguido por la obra pública que en abril presentó una disminución de $ 0,1 billones respecto al mismo mes del año pasado (pasó de $ 0,2 billones a $ 0,1 billones); bienes y servicios (-14,1% i.a.); gasto de personal (-12,8% i.a.); y programas sociales (-7,3% i.a.).

La relación con las provincias

La votación de Ficha Limpia en la Cámara de Senadores, con los dos legisladores de Misiones "aliados" que votaron en contra, puso la lupa sobre cómo fueron las transferencias del Gobierno Nacional a las provincias en el último tiempo.

"En abril las transferencias a las provincias (por fuera del régimen automático de coparticipación) tuvieron un incremento interanual del 365,7% medido a precios constantes", marcaron. Lo que se explicó principalmente por las de gasto corriente (+388,4% i.a.) dado que las de capital si bien se incrementaron (165,8% i.a.) siguen en niveles históricos bajos.

Gráfico "Transferencias no automáticas devengadas a provincias" de la consultora Analytica.
Gráfico "Transferencias no automáticas devengadas a provincias" de la consultora Analytica.

"Considerando las transferencias corrientes acumuladas entre enero y abril, el aumento interanual en términos reales fue de 82,2%". Y fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la jurisdicción con mayores percepciones (+ 402,1%) debido al cumplimiento de la Medida Cautelar CSJN 1864/2022 por lo adeudado a CABA en transferencias por coparticipación.

Los ATN

En cuanto a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) tuvieron un incremento real del 273,7% i.a.. "En términos absolutos, las provincias con mayores transferencias fueron Neuquén ($ 15.000 millones) y Buenos Aires ($10.000 millones), mientras que en la relación per cápita las más beneficiadas son Neuquén ($ 21.103) y Chubut ($ 11.812)", comentaron.