Coronavirus

Tras el aval científico independiente, la Sputnik V podría fabricarse en el país

La prestigiosa revista The Lancet publicó los resultados de la vacuna rusa. Fernández habló con Putin y viajaría a Rusia. Hay expectativa por cerrar un acuerdo con China por 1 millón de dosis de Sinopharm

Luego de varias semanas de promesas, los resultados de fase 3 de la Sputnik V fueron publicados en The Lancet. En esta revista científica pudieron ser revisados por la comunidad científica, lo que le otorga una mayor confiabilidad a la vacuna que se está aplicando en la Argentina.

Según se recoge en esa publicación, se confirmó la efectividad del 91% de la vacuna y no se encontraron efectos adversos graves relativos a su aplicación. Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, explicó en conferencia de prensa: "En agosto dijimos que teníamos la mejor vacuna. Muchos dudaron. Ahora en el artículo están respondidas muchas de las preguntas que tenían", en relación a la publicación.

The Lancet publicó los resultados de la vacuna rusa: su eficacia es del 91,6%

Luego, el propio Dmitriev abrió la puerta a que la Sputnik V se produzca en el país. Sostuvo que "tenemos conversaciones con empresas para que se produzca la Sputnik V en Argentina. Vamos a hacer contratos con algunos productores". Si bien no quiso revelar los nombres de esas empresas hasta que no se confirme, sostuvo que planean producir la vacuna "en los próximos tres meses". También se refirió a que es posible que se realice una "vacuna compuesta" en el país a partir de los ensayos conjuntos con AstraZeneca, cuyo activo base ya se produce en la Argentina.

Mientras tanto, Alberto Fernández mantuvo una conversación con Vladimir Putin durante media hora. Según informaron fuentes oficiales, Fernández agradeció al Instituto Gamaleya y al Fondo Ruso de Inversión Directa, responsables del desarrollo de la vacuna, por el "esfuerzo para avanzar en la provisión de vacunas Sputnik V". En esa línea, le solicitó ayuda a Putin para que se garantice el suministro, luego de que se haya informado que existen atrasos en los plazos acordados.

Durante la charla, según fuentes oficiales, Putin valoró "la manera emocionante en que las dosis fueron recibidas en el país", y aseguró que estaba en conocimiento que tanto el mandatario argentino como Cristina Fernández de Kirchner se habían aplicado la primera dosis.

A continuación, Putin invitó a Fernández a visitarlo en Rusia. El Jefe de Estado argentino aseguró que irá y que "el vínculo entre ambas naciones es prioritario". Otro de los temas planteados por el mandatario fue el proceso de renegociación con el FMI, y le pidió a su par ruso que su país "acompañe la propuesta argentina".

Igualmente, tras las demoras en el cronograma de entrega de las vacunas, algo reconocido por las autoridades rusas, el gobierno argentino negocia con China para adquirir 30 millones de dosis de la vacuna elaborada por Sinopharm. Este acuerdo, que podría firmarse hoy, implicaría que el primer millón de dosis llegue durante este mes.

Además, el Partido Justicialista emitió un comunicado en el que atacan a quienes plantearon incógnitas en torno a la Sputnik V. "Hoy es un mal día para los odiadores, para los que buscaron, por todos los medios posibles, desgastar a un gobierno que buscó proteger la salud de los argentinos"

Noticias del día

Compartí tus comentarios