Transporte público

Fuertes cruces políticos por los carteles que advierten sobre el valor del boleto sin subsidio

Esta mañana, aparecieron carteles que comparan el valor de la tarifa de acuerdo a los candidatos presidenciales y generó fuertes críticas por parte de la oposición. En el medio, se conoció el número de usuarios que renunciaron a los subsidios

La medida impulsada por el Ministerio de Transporte, que habilita a los usuarios de trenes y colectivos a renunciar a los subsidios al transporte sigue dando de qué hablar. Esta mañana, aparecieron carteles que comparan el valor de la tarifa de acuerdo a los candidatos presidenciales y generó fuertes críticas por parte de la oposición. El oficialismo se despegó del asunto y salió a responder las críticas. En el medio, se conoció el número de usuarios que renunciaron a los subsidios.

"Tarifa trenes Massa: $56,23; tarifa trenes Milei: $1100; tarifa trenes Bullrich: $1100. Cuando te hablan de subsidio, esa es la diferencia en tu precio". Así rezaba el cartel con el que amanecieron las pantallas de los andenes de Trenes Argentinos. El cartel desató fuertes críticas por parte de la oposición.

La propia Patricia Bullrich salió a pegarle a su rival, Sergio Massa, a quien le endilgó la jugada. "Das vergüenza, Massa", tuiteó la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, y continuó: "Pasaron todos los límites. ¿De verdad están usando la plata de la gente para hacer este tipo de campaña sucia, ministro Massa? Dan vergüenza ajena. Los argentinos nos merecemos algo mucho mejor que seguir soportando estas bajezas del kirchnerismo. El domingo vamos a terminar con esto".

En diálogo con este medio, desde el Ministerio de Transporte se despegaron de los carteles y aseguraron que fue una medida impulsada por los cuatro gremios ferroviarios. En los hechos es así: si se observa el flyer del cartel, incluye el logo de los cuatro sindicatos. Pero, en lo exhibido por las pantallas de los andenes, figuran cortados.

Minutos después, el titular de la cartera, el massista Diego Giuliano salió a responderle a Bullrich y destacó este punto. "¿Que los gremios le cuenten en sus espacios la verdad a la gente te duele?", le consultó el ministro a 'La Piba'. 

Y continuó: "Contá Patricia, que sacar el subsidio pone el boleto en ese valor. No es miedo, es la verdad, aunque te duela como le dolió a los jubilados que les quites el 13%".

Los carteles llevan el logo de los cuatro gremios ferroviarios.

El cartel oficial

En paralelo al mensaje impulsado por los gremios, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que depende del Ministerio de Transporte estableció la obligatoriedad de la aplicación de un cartel informativo en colectivos y trenes que aluda a la posibilidad de renunciar a los subsidios. 

Es por eso que esta mañana también se vio otro cartel, en los colectivos, que reza: "Boleto mínimo con subsidio: $53; boleto mínimo sin subsidio: $ 700". Y continúa: "El usuario tiene la libertad de elegir si quiere mantener o no el subsidio".

Según pudo saber El Cronista, según los datos registrados en el sistema SUBE, durante la jornada del miércoles 18 de octubre, hubo aproximadamente 10 millones de transacciones en el AMBA. De ese total, solo 133 abonaron por elección la tarifa de $700. Hasta ahora, la renuncia debe ser anunciada al chofer. Pero, desde mañana, los usuarios podrán renunciar a través de un formulario online.

¿Un dato extra? Esta mañana se conoció que el domingo el transporte público será gratuito para que la ciudadanía se desplace para ir a votar en las elecciones generales.

Temas relacionados
Más noticias de Transporte subsidios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.