Transporte público

Trenes y colectivos sin subsidios: cuánto saldrán los pasajes y desde cuándo rige la medida

La decisión, que será opcional, fue anunciada por el ministro de Transporte, Diego Giuliano. ¿Cómo se debe tramitar la baja del subsidio?

En esta noticia

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció que los pasajeros podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte público y abonar la tarifa plena, permitiendo que los montos que el Estado nacional dispone para ese fin sean derivados a los sectores de mayores necesidades.

En el caso de los colectivos, y hasta que los datos de la renuncia sean procesados, también se podrá solicitar al chofer abonar de manera directa la tarifa plena.

"Estamos en el medio de una campaña electoral donde algunos dirigentes plantearon que no es necesario para los usuarios el subsidio al transporte, por eso dictamos una resolución y estamos dando la opción, a partir de mañana, de que cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse", explicó Giuliano.

A renglón seguido aclaró que "quien quiera seguir recibiendo el subsidio al transporte no tiene que hacer absolutamente nada".

"Invitamos a las provincias a adherirse a esta opción de seguir con el subsidio al transporte o de no recibir la asistencia del Estado. Nos parece importante que la sociedad sepa de qué se tratan los subsidios al transporte, que es una política que está en todo el mundo y que beneficia a los pasajeros y pasajeras", remarcó el ministro.

El anuncio sobre los subsidios al transporte público fue hecho por el ministro Diego Giuliano.

Para efectuar la renuncia al subsidio, es necesario tener la SUBE registrada con los datos correspondientes y cada usuario deberá explicitar que no quiere renunciar a la tarifa subsidiada que existe en el transporte público.

Luego, deberá completar el formulario de renuncia al subsidio que se va a encontrar en la web de SUBE (www.argentina.gob.ar/SUBE).

La medida alcanza a los usuarios de transporte automotor de las líneas de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por donde circulan diariamente más de 4 millones de personas.

Comprende también a los usuarios de líneas de urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional.

Trenes y colectivos sin subsidios: cuánto saldrán los pasajes

En base a los números informados por el ministro, en el caso de los trenes los valores del actuales de los pasajes con subsidio son de entre $ 11,57 y $ 52,95 en el AMBA; de $ 79 en el caso de Salta; $ 105 en el circuito Resistencia-Los Amores, en Chaco; $ 180 en Rosario-Cañada de Gómez, Santa Fe.

En estos casos, los usuarios que renuncien a los subsidios deberán abonar pasajes que van desde $ 655 hasta $ 1100 por viaje.

Por su parte, en los colectivos del AMBA el valor del pasaje con subsidio en la actualidad va de $ 52,96 (mínima) hasta $ 72,61 (máximo).

En este sentido, los usuarios que renuncien a los subsidios deberán abonar una tarifa de $ 700 por viaje, precisó el funcionario.

Trenes y colectivos sin subsidios: desde cuándo rige la medida

La alternativa anunciada por Giuliano estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional, y se podrá gestionar desde el 20 de octubre.

De acuerdo a lo manifestado por el funcionario nacional, la medida entrará formalmente en vigencia a partir del 27 de octubre.

Temas relacionados
Más noticias de subsidios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CB

    Charly bustocho

    17/10/23

    Esta medida del gobierno desesperado por conseguir votos, es solo para el connurbano donde le interesan los votos, pero ademas es artera y sucia propia de los peronchos que apelan a golpes bajos cuando les convienen

    0
    0
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    17/10/23

    Todos los argentinos pagamos el gigantesco subsidio que reciben los ciudadanos de Bs As y lo hacemos no solo con los impuestos sino soportando una inflación cada día mas importante Basta de mentir subsidian esa provincia que es la base del kirchnerismo

    0
    0
    Responder