RECLAMOS

Tarjeta Alimentar de ANSeS para AUH, AUE y PNC: cómo consultar saldo y reclamar depósitos después de la ampliación

Luego de la ampliación de la Tarjeta Alimentaria en mayo, ¿cómo reclamar ante la falta de pago?

Luego de que el pasado mayo 2,1 millones de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se sumaran a la cobertura de la Tarjeta Alimentar, ampliada por el Gobierno en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre, los beneficios fueron acreditados entre los últimos días del mes pasado y los primeros de junio.

El plan alcanzaba hasta abril a todos los titulares de la AUH con niños menores de 6 años o niños discapacitados sin límite de edad y a las embarazadas titulares de Asignación por Embarazo (AUE) a partir de los 3 meses, sin embargo, ahora cubre también a los titulares de la AUH con niños de hasta 14 años y a madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones no Contributivas (PNC).

Por su parte, también se amplió el monto para titulares con tres hijos o más, quienes previamente cobraban $ 9.000 y ahora accederán a $ 12.000 por mes.

De esta forma, los pagos finales luego del anuncio del Gobierno, el cual debe desembolsar unos $ 18.500 millones cada mes con el fin de cubrir a los 4 millones de individuos alcanzados por el plan, son los siguientes:

  • Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $ 6.000 por mes
  • Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $ 9.000 por mes
  • Titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años: $ 12.000 por mes
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $ 12.000 por mes

La Tarjeta Alimentaria finalizó con sus pagos del mes pasado, atrasados por esta ampliación, el jueves 3 de junio. Por lo tanto, más cerca de fin de mes se conocerán las fechas de acreditación exactas de junio para los titulares, aunque, tal como es costumbre, ya se ha confirmado que los beneficiarios con la tarjeta física -el "plástico- cobrarán como es usual el tercer viernes del mes, es decir, el 18 de junio.

En este marco de reorganización y ampliación del beneficio, ¿Cómo se puede reclamar la falta de pago?

RECLAMAR LA FALTA DE PAGO

Para denunciar irregularidades en los pagos ante la ANSeS, existe la posibilidad de realizar un reclamo o una denuncia mediante su sitio web. De esta forma, el organismo liderado por Fernanda Raverta ha habilitado cuatro líneas distintas para realizar el reclamo:

  • A través de Mi ANSeS, ingresando a la sección de "Denuncias" con la Clave de la Seguridad Social. A falta de Clave de la Seguridad Social, es posible gestionarla en la siguiente página:  Obtener Clave de la Seguridad Social | anses
  • Por teléfono al 130
  • Mediante correo postal con dirección a Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16 hs.
  • Personalmente en la dirección previa o en la oficina más cercana de la ANSeS

Por otro lado, también se ha habilitado una línea específica para los reclamos de los titulares de la Tarjeta Alimentaria: estos podrán llamar al 0800-222-3294 del Ministerio de Desarrollo Social para consultar todas las dudas, desde pagos que no fueron realizados hasta el saldo disponible.

CÓMO CONSULTAR EL SALDO

Los beneficiarios del "plástico" tienen la posibilidad de consultar su saldo de varias maneras, sin embargo, primero deberán conocer qué banco emitió su tarjeta ya que el dinero disponible en cuenta se debe confirmar ingresando al sitio web de cada entidad bancaria.

En el caso del Banco Nación, este mantiene una variedad de líneas de consulta a parte de su sitio web:

  • Banelco: 011-4320500 (opción 2).
  • Red Link: 0800-222-7373.Tarjeta alimentaria de débito 
  • Mastercard azul: 0810-666-4803.
  • Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400.
  • Mensajes de texto: en la documentación que se emite con la Tarjeta Alimentar figura un teléfono impreso. Se puede enviar un mensaje de texto gratis para consultar el saldo.
  • Por cajero automático: ingresar la tarjeta en los cajeros Link o Banelco y seleccionar la opción "Consultar saldo".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios