Subsidios

Tarifas: el ajuste tendrá un fuerte impacto en los precios

El Gobierno nacional se encuentra frente al dilema de frenar la inflación y, a la vez, de ajustar las tarifas. Mientras busca reunirse en el Ministerio de Producción con empresarios del sector alimenticio para lograr consensos, analiza eliminar los subsidios eléctricos a grandes consumidores para ahorrar $35.000 millones

El Gobierno nacional se encuentra frente al dilema de frenar la inflación y, a la vez, de ajustar las tarifas. Mientras busca reunirse en el Ministerio de Producción con empresarios del sector alimenticio para lograr consensos, analiza eliminar los subsidios eléctricos a grandes consumidores para ahorrar $35.000 millones y cumplir el objetivo que figura en el Presupuesto 2021 de que "los subsidios en relación con el PBI no crezcan" en todo el año.

El congelamiento tarifario lleva casi dos años e impacta a diario en el déficit fiscal, como en la evolución de los precios. En 2020 los subsidios para cubrir las boletas de energía eléctrica subieron un 64%, de acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Algunos de los grandes usuarios que se verían afectados por esta quita de subsidios, como la compañía de energía Pecom o la cadena de supermercados Coto junto a su frigorífico, alertaron que por la modificación podrían percibir hasta un aumento del 70% en sus boletas de luz.

Damián di Pace, director de la consultora Focus Market, indicó que la quita de subsidios significará un aumento de costos tanto de producción, distribución, como de comercialización para las grandes cadenas de supermercados y especificó sobre la estructura de precios que "un 40% de la superficie de estas cadenas suele ser de frío, por lo que sin dudas terminará derivando en un aumento en el precio de los bienes finales".

En este contexto, la industria alimenticia que se reunirá en los próximos días con el Gobierno denuncia que en la cadena de producción hay retrasos de costos del 25% en promedio por los congelamientos de precios impuestos desde la Secretaría de Comercio Interior.

Para Guido Lorenzo, economista y director de la consultora LCG: "Los sectores de la economía real sobre los que podría recaer esta quita de subsidios lo que menos necesitan es tener un aumento de costos luego de una recesión tan fuerte como la que se vivió en 2020" y agregó que pareciera que el Gobierno se dirige hacia un escenario de confrontación con los que denomina "formadores de precios".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, que además de tener que cumplir con su plan, negocia actualmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), propuso que las tarifas se ajusten por inflación y en la próxima audiencia pública para discutir el nuevo cuadro tarifario eléctrico propondría una suba en torno al 30%. Sin embargo, por las diferentes visiones dentro del Gabinete autorizarían una suba menor a los dos dígitos.

Sebastián Einstoss, economista de la consultora Eco Go, definió a la estrategia oficial de reducir la inflación un 5% con respecto a la de 2020 como "un esquema poco creíble y una tarea para nada sencilla. La decisión de definir nuevos esquemas tarifarios va en el sentido correcto desde lo fiscal, pero requiere coordinación desde el lado monetario y cambiario para que sea consistente".

Más allá de que el Gobierno nacional comience el ajuste quitándole subsidios "a los que más tienen", hay una clara necesidad de converger a un resultado fiscal inferior al de 2020, que fue de 6,4% del Producto Interno Bruto (PBI).


Tags relacionados

Comentarios

  • PB

    puchi barbosa

    Hace 2 días

    LOS EFECTOS DE RECAUDAR PORQUE SE GASTARON TODO, COBRAR GANANCIAS A CARTONEROS, A LOS QUE PIDEN COMIDA EN LAS IGLESIAS, A LOS QUE PIDEN EN LA SALIDA DE LOS SUPERMERCADOS, A LOS QUE PIDEN SOBRAS EN LAS CASAS DE COMIDA, LOS QUE PIDEN PAN DURO EN LAS PANADERIAS, TODOS DEBEMOS PAGAR LIMOSNAS OBLIGATORIAS PARA SALIR DE ESTE ESTADO EXITOSO PARA AYUDAR AL PRESIDENTE.

    Ver más

    2
    1
    Responder