Gas: el Senado sancionará hoy el proyecto de subsidios de hasta 50% para zonas frías

Se trata de la iniciativa que beneficia a 3,1 millones de consumidores de gas domiciliario, que ya fue aprobado en Diputados.

El Senado sancionará hoy el proyecto de ley que beneficia a 3,1 millones de consumidores de gas domiciliario con subsidios que van del 30% al 50%. La iniciativa, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, incorpora a localidades de 15 provincias que registran temperaturas bajo cero dentro del universo de beneficiarios del régimen de Tarifa Diferencial. Más allá de que en Juntos por el Cambio habrá libertad de acción a la hora de votar, el oficialismo cuenta con los votos suficientes para darle luz verde a la iniciativa.  

El Frente de Todos da por descontado que la Cámara que preside Cristina Kirchner avanzará hoy con la sanción del proyecto que contó con el impulso del jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner y que amplía la denominada "Zona Fría". En la actualidad, son más de 849.000 los consumidores alcanzados por los subsidios. De sancionarse esta medida, esa cifra escalará a cerca de los cuatro millones.

El texto establece una reducción del 30% de la tarifa de gas para el consumo residencial. Mientras que asciende al 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta tres veces el mínimo.

"La decisión de nuestro interbloque fue dar libertad de acción a sus miembros", aclaró el presidente de la bancada del PRO, Humberto Schiavoni al hacer uso de la palabra y, al expresar su rechazo a la iniciativa, remarcó que "no es un subsidio focalizado". En este sentido, señaló: "Esta medida no discrimina entre hogares con posibilidad de pagar una tarifa representativa de los costos y aquellos hogares que no tienen esa posibilidad", sino que está diseñado "en función de una zona geográfica arbitraria". 

Asimismo, el misionero recalcó que la iniciativa no beneficia a los usuarios de garrafas. En tanto -y pese a la negativa por parte del oficialismo- advirtió que la medida tendrá un impacto presupuestario.

Más adelante, el miembro informante de Juntos por el Cambio advirtió: "Seguimos incrementando el nivel de subsidios que paga el Estado por energía", para luego señalar que "la variable de ajuste va a ser la inversión".

A su turno, la oficialista María Eugenia Catalfamo planteó que la iniciativa "se constituye como una verdadera declaración de principios, cada uno de los puntos que aborda reconoce el principio de igualdad y de no discriminación". Asimismo, la la senadora de San Luis recalcó que con la sanción del proyecto "se busca revertir el estrago que provocó la gestión tarifaria macrista",    

De acuerdo a los datos que arrojó el interventor del Enargas, Federico Bernal, al defender la iniciativa ante un plenario de comisiones del Senado la semana pasada, el proyecto beneficia al 44% de los usuarios del país. Es que, de acuerdo al funcionario, alcanza a "casi 13 millones de personas, es decir, un 28% del total de la población del país".

Según detalló Bernal, con la ampliación de la "Zona Fría" se suman cinco provincias y 152 departamentos nuevos, con lo que se llegaría a un total de 15 provincias y 231 departamentos".

El texto, que Diputados aprobó con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, también prorroga por 10 años del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas creado por el artículo 75 de la Ley N° 25.565.

La iniciativa tuvo como autora a la diputada oficialista Liliana Schwindt y condensa otros dos proyectos presentados por el presidente del bloque lavagnista, Alejandro "Topo" Rodríguez, y el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón

Tags relacionados

Compartí tus comentarios