Escalas de autoridades

Sueldo de Javier Milei: cuánto cobra el Presidente y cada uno de los ministros

Tras el "error" de haber firmado el decreto que establecía un nuevo aumento a las autoridades del Estado Nacional, se conoció el monto que cobra el presidente de la Nación y su Gabinete.

En esta noticia

El presidente de la Nación, Javier Milei, decidió echar de su cargo al secretario de Trabajo, Omar Yasin, luego de que se difundiera el alcance del Decreto 206/2024 que fue firmado el 28 de febrero y en el que se disponía el aumento del 12% para los trabajadores y para las autoridades del Estado Nacional.

Además, la diputada nacional por Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, había advertido el aumento del 48%, que deviene del incremento del 12% de la paritaria para los empleados públicos que perciben los cargos jerárquicos.

El Gobierno anuló los aumentos de sueldo del Ejecutivo que generaron polémica: los detalles del decreto

Milei echó al Secretario de Trabajo Omar Yasin por el aumento de sueldos en el Ejecutivo

Tolosa Paz también contabilizó en ese 48% el aumento del 14% por la paritaria de diciembre que no había sido aplicada en enero para dichos cargos o autoridades del Estado.

Por último subrayó el incremento de la base general de cálculo de las remuneraciones del SINEP en un 16%. "Cómo se dice en la jerga del estado: la cantidad de unidades retributivas", señaló la diputada.

La decisión de Javier Milei de derogar el decreto

Ante esto, finalmente Milei oficializó el Decreto 235/204 que anula el aumento de las retribuciones de las autoridades superiores, en el cual se establecía el incremento salarial que encendió la polémica entre la oposición y el propio oficialismo.

"Fíjanse las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del PODER EJECUTIVO NACIONAL, incluidas las comprendidas en el Decreto Nº 838/94 y sus modificatorios, en el régimen del Decreto N° 1716/92 y su normativa complementaria y en el Decreto N° 140/07, y de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, conforme los montos vigentes al 31 de diciembre de 2023, dice el texto.

Tras la firma del nuevo decreto, se desvincula la homologación de los aumentos a los empleados del Estado de los aumentos a los cargos jerárquicos.

"Las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo nacional, incluidas las comprendidas en el Decreto N° 838/94 y sus modificatorios [...] no podrán ser establecidas en el marco de la homologación de las Actas Acuerdo que se celebren conforme la negociación colectiva de trabajo para la Administración Pública Nacional, salvo disposición expresa en contrario y se fijarán de forma independiente", reza el decreto oficial.

No es pescado: el plato de la abuela que Harvard recomienda para bajar el colesterol y reducir la diabetes

Las 3 razones por las que hay que desactivar el Wi-Fi del celular al salir de casa

¿Cuánto cobra el presidente de Argentina, Javier Milei, y los ministros?

El sueldo del presidente de la Nación, de los ministros y de los secretarios quedó de la siguiente manera:

Retribuciones de autoridades superioresEnero 2024
CargoTotal Bruto
Presidente de la Nación
$ 4.068.378,23
Vicepresidente de la Nación$ 3.767.339,40
Ministros$ 3.584.006,00
Secretario $ 3.282.709,47
Subsecretario$ 2.981.513.49
Los sueldos del Presidente y de los ministros establecidos en diciembre 2023. Fuente: NA.

 En el caso de que no se anulara el aumento del 48%, el presidente de la Nación hubiera cobrado un total de $ 6.025.801,32, brutos. Mientras tanto, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, hubiera percibido un salario total de $ 5.579.429,66, brutos.

Por último, cada uno de los ministros hubiera tenido una remuneración bruta de unos $ 5.311.463,77. El salario que hubiesen percibido los secretarios habría sido de $ 4.864,945,09 brutos y de $ 4.418.575,43 brutos, los subsecretarios.

  

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • DG

    Dario Grance

    11/03/24

    Y yo con 3 hijos no llego a los 350.000 trabajando todo el día . Encima en negro x que soy maquinista vial y cerraron las obras públicas y toda la gente que se dedica a este rubro de las obras públicas,estamos mal ...muy mal . Consigame un trabajo digno presidente

    3
    1
    Responder