TARIFAS

Subsidios de luz y gas: cuánto tengo que pagar si no completo el Formulario RASE

El secretario de Energía Darío Martínez dijo cuáles serán las tarifas que vendrán en los próximos meses y de cuánto es el incremento para quienes no apliquen o no se hayan anotado en el Formulario RASE.

En esta noticia

La habilitación del formulario RASE para mantener los subsidios a la luz y el gas otorgados por el Gobierno nacional ya tuvo cientos de miles de inscriptos. Esto generó que hubiera múltiples requerimientos para la revisión del servicio, que comenzará a diagramar un aumento diferenciado para tres estratos poblacionales.

El secretario de Energía, Darío Martínez, enfatizó este lunes en la obligatoriedad de la inscripción para seguir recibiendo los subsidios en electricidad y gas. Así, reiteró que "el aumento de tarifas sólo será el equivalente al 80% del costo de variación salarial (CVS) para todos los sectores y del 40% del CVS para los que reciben la tarifa social".

Subsidios de luz y gas en ANSES: qué papeles tengo que llevar y cómo saco un turno

Subsidios de luz y gas: con el formulario RASE habilitado, ¿qué pasa si me aumentan y no puedo pagar?

De esta manera, el funcionario dijo que a partir de las nuevas tarifas, los hogares que dejen de recibir el subsidio estatal tendrán un incremento de $3.500 adicionales en sus facturas de electricidad, que se aplicará en tres etapas

A partir de septiembre, por ejemplo, el que va perdiendo los subsidios tendrá un incremento de $ 1200; mientras que el resto de los usuarios no van a tener nuevos aumentos durante el 2022.

En declaraciones para C5N, Martínez dijo que "el decil de ingresos más altos de la Argentina va a ser frente al costo pleno de la energía, no va a seguir subsidiado y esta es la primera etapa de la segmentación tarifaria".

Martínez sostuvo que "pasamos los 900.000 inscriptos para mantener los subsidios, es un formulario con muchas preguntas y no sólo va a servir para la cuestión energética, sino para otros asuntos".

Finalmente, el secretario explicó que "el cuadro tarifario estará listo a partir de agosto y los incrementos vendrán en septiembre distribuidos en tres veces".

FORMULARIO RASE PARA SUBSIDIOS DE LUZ Y GAS: CUÁNDO ME TENGO QUE ANOTAR

La inscripción al RASE empezó el viernes 15 y se extenderá hasta el martes 26 de julio. Del 27 al 31, el formulario estará habilitado para quienes no se anotaron en el período indicado.

  • DNI terminados en 0, 1 y 2: entre el 15 y 19 de julio
  • DNI terminados en 3, 4, y 5: entre el 20 y 22 de julio
  • DNI terminados en 6, 7 y 8: entre el 23 y 26 de julio

¿LA SEGMENTACIÓN DE TARIFAS ES PARA TODO EL PAÍS?

La segmentación energética de las tarifas rige para todos los usuarios de luz y gas de la Argentina, la inscripción por terminación de DNI aplica para todo el país. Los DNI terminados en 0, 1 y 2 deberán inscribirse antes del 19 de julio.

Podrán hacerlo a través de la web indicada o desde la aplicación de Mi Argentina, esta opción es para usuarios validados. De todas maneras, quienes tengan libreta cívica o de enrolamiento deberán solicitar un turno para hacerlo de forma presencial.

SUBSIDIOS DE LUZ Y GAS: ¿QUÉ DATOS NECESITO?

  • DNI, último ejemplar del solicitante
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años
  • Cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años
  • Una dirección de correo electrónico
  • Boleta de energía eléctrica y/o gas natural por red

La inscripción se realiza en tres pasos: cargar datos del solicitante, datos del servicio y datos del hogar. Es fundamental que el correo electrónico sea válido y de uso frecuente, dado que allí se informará a qué segmento fueron asignados los inscriptos en el RASE. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.