Diputados

Avanza el proyecto de subsidios al gas domiciliario: a quiénes beneficiaría

La Cámara baja podría darle media sanción este jueves a la iniciativa que representa un alivio de entre el 30% y 50% a zonas con temperaturas bajo cero y beneficiarios de planes sociales

Diputados se prepara para darle media sanción este jueves al proyecto de ley que representa un alivio de entre el 30% y 50% al consumo de gas residencial en un conjunto de localidades que registran temperaturas bajo cero. Hoy a las 15 expone el interventor del Enargas, Federico Bernal

El oficialismo apura el proyecto de ley que categoriza a un importante número de localidades bajo el rótulo de "zona fría", para que sus tarifas reciban subsidios -tal como ocurre hoy con la zona patagónica- por padecer temperaturas bajo cero. 

Se trata de la iniciativa que establece una reducción del 30% de la tarifa de gas para el consumo residencial. Mientras que asciende al 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta tres veces el mínimo.

Esta tarde, Bernal defenderá la iniciativa que cuenta con el visto bueno del jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner ante las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda. En tanto, según dejaron trascender fuentes de la Cámara baja, el objetivo es dictaminar este miércoles y texto y dejarlo listo para su votación en la sesión que se celebraría al día siguiente.

El proyecto, que fue impulsado por la diputada del Frente de Todos Liliana Schwindt, condensa otros dos textos presentados por el presidente del bloque lavagnista, Alejandro "Topo" Rodríguez, y el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón. Por lo que se da por descontado que ambas bancadas acompañarán la iniciativa.

En tanto, puertas adentro de Juntos por el Cambio existen posturas disímiles ante la iniciativa y, hasta el momento, no terminaron de definir si irán con dictamen propio, votarán el texto tal cual está o darán libertad de acción. Es que hay un ala de la principal bancada opositora que propone insistir con la iniciativa que presentó el diputado Gustavo Menna (Chubut) a mediados del año pasado, que establece la prórroga del subsidio por 10 años, tal cual rige en la actualidad.

Es que no solo le adjudican una "mala factura técnica" al proyecto que busca sancionar el FdT sino que también alertan, como lo hizo el propio Menna en diálogo con este medio que, al incorporar más beneficiarios, se provocará "la insuficiencia de ese fondo fiduciario", y podría terminar perjudicando a los usuarios de la Patagonia.

Vale aclarar que, de convertirse en ley, la iniciativa no compromete el Presupuesto 2021. Es que el dinero para hacerle frente a esta medida proviene del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas que se creó con la sanción del Presupuesto 2002. Se trata de una suma millonaria que por ser de afectación específica no puede tener otro fin que el que la iniciativa busca darle.

El Frente de Todos apunta a dictaminar la iniciativa en un plenario de comisiones el miércoles y llevarlo al recinto para su votación al día siguiente. En esa misma sesión, que aún no fue convocada de manera oficial, la Cámara que lidera Sergio Massa apunta a sancionar el Consenso Fiscal 2020. Se trata del proyecto que ya cuenta con el visto bueno del Senado. 

Si bien esta iniciativa iba a tratarse durante la última sesión, el Frente de Todos no contaba con los votos suficientes para su sanción. Y, tras un acuerdo con los jefes de las bancadas opositoras se optó por posponer la sesión -aunque el argumento fue que la sesión se tornaría muy extensa.

Las localidades que se suman

De avanzar la iniciativa, quedarían abarcadas con el beneficio que ya tiene la región patagónica, más de 50 localidades bonaerenses y la provincia de Mendoza en su totalidad

Además, el caso de San Juan, se verían beneficiados los departamentos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.

En Salta, se verían alcanzados por el beneficio los departamentos de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos, la Región conocida como la "Puna". Y, para el caso de San Luis, el departamento de General Pedernera.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios