Declaraciones

Soria cuestionó a la Corte Suprema por atribuirse "facultades legislativas"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que el máximo órgano se atribuyo esa función en el Consejo de la Magistratura.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, cuestionó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de fijar 120 días para que el Consejo de la Magistratura se integre con 20 miembros en lugar de los 13 actuales con la presidencia a cargo del alto tribunal, o que el Congreso aprobara una ley al respecto, plazo que vencerá este viernes, al atribuirse "facultades legislativas".

"Lo dije el 16 de diciembre pasado cuando la Corte Suprema dictó este fallo verdaderamente increíble, arrogándose facultades legislativas, facultades que como todos sabemos tiene el Congreso de la Nación. Los únicos que pueden dictar leyes son los senadores y nuestros diputados nacionales, que para eso los elige el pueblo", remarcó Soria en rueda de prensa en Casa Rosada.

El kirchnerismo denuncia un "golpe institucional" de la Corte y peligra la marcha del Consejo de la Magistratura

Y agregó: "tenemos que plantearnos como sociedad, como país, qué pretende la Corte al generar este revuelo institucional, donde se entromete en facultades legislativas que no le son propias, para directamente meter por la ventana al actual presidente de la Corte (Horacio Rosatti), que es uno de los dos jueces designados por (el expresidente) Mauricio Macri por decreto".

Soria manifestó: "Estamos hablando de más de 70 mil millones de pesos, cuando todos sabemos que el presupuesto de la Corte es de $10 mil millones. Me parece raro que un organismo como la Corte, que todavía no puede explicar cómo administra su propia obra social, esté tan desesperada para administrar $70 mil millones del Consejo de la Magistratura".

Día D en el Consejo de la Magistratura: Gobierno y oposición se disputan el organismo que nombra jueces

Además explicó que "es el órgano que lleva adelante todo el procesos disciplinario: hace las investigaciones en los casos de inconductas de los magistrados en la justicia. Es un órgano muy sensible, en el cual lamentablemente a través de este fallo de la Corte intentan meterse por la ventana a presidir y de alguna manera manera manejar el Consejo de la Magistratura".

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 9 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios