Combustibles

SIRA para importaciones: el Gobierno quiere "ordenar la demanda" de dólares, ¿cuánto es el "ahorro"?

Las petroleras deberán buscar financiamiento en dólares a 90 días para las importaciones de combustibles. Cuál es la cifra por la que pelean desde Economía.

Las petroleras tendrán que buscar financiamiento en dólares a 90 días para las importaciones de combustibles. Los permisos del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la entrega de divisas para algunas compras de energía (nafta y gasoil) ya no se aprobarán más en 48 horas. La intención es postergar la salida de divisas del Banco Central (BCRA) por unos u$s 150 millones por mes hasta fines de agosto.

 Así se lo informó el Gobierno a las empresas YPF, Axion, Raízen (Shell) y Trafigura (Puma Energy) en una reunión encabezada por el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

La idea del equipo económico de Sergio Massa y en el BCRA es "ordenar el consumo" de dólares para los próximos meses. "No hay ninguna restricción" al acceso al SIRA, "lo que hay es una priorización", comentaron fuentes oficiales.

Importaciones de medicamentos y combustibles 

En función de los efectos de la sequía y la menor disponibilidad de dólares en la economía argentina (caída de exportaciones por u$s 20.000 millones en 2023), dicen en los despachos de Economía, "estamos optimizando el uso de las divisas, así como lo hicimos con los medicamentos, para mantener un flujo que permita sostener una demanda que crece".

En lo que va del 2023, las exportaciones de energía sumaron 2661 millones de dólares hasta abril y las importaciones, u$s 2396 millones, por lo que la balanza comercial energética tuvo un superávit de u$s 265 millones en los primeros cuatro meses del año.

El superávit de energía acumula 265 millones de dólares hasta abril

Las importaciones de "Combustibles y lubricantes", según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), suman las compras de gas licuado (GNL) de Enarsa y gasoil para centrales eléctricas y de Cammesa. Si solamente se toman en cuenta las compras en el exterior de gasoil, nafta, lubricantes y asfalto, el total alcanza los u$s 589 millones.

Una de las petroleras señaló que tendrán que buscar financiamiento en dólares a una tasa de interés cercana al 10% anual para las importaciones de combustibles mientras sus precios en dólares bajan permanentemente, por la devaluación del peso contra el dólar y el atraso de la nafta y el gasoil contra la inflación en pesos.

El efecto, explicó el encargado de una compañía, es que "se hará insostenible" la importación de energía y el abastecimiento de la demanda, por ejemplo, en las ciudades fronterizas con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, donde los autos y camiones cruzan a cargar combustibles por la brecha cambiaria. Asimismo, puso en duda la sostenibilidad del sendero de aumentos de la nafta y el gasoil en un 4% mensual.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.