CHINA

"Si usted fuera argentino, sería peronista": cómo fue el diálogo entre Alberto Fernández y Xi Jinping

El Presidente se reunió con su par chino en el Gran Palacio del Pueblo y mantuvo una charla de casi una hora. Los detalles del encuentro.

La reunión entre el presidente Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping, estuvo plagada de anécdotas y elogios, según revelaron fuentes oficiales que integran la comitiva de la gira presidencial.

"Si usted fuera argentino, sería peronista", le dijo Fernández al líder chino cuando la reunión de casi hora una hora en el Gran Palacio del Pueblo estaba concluyendo, lo que despertó las risas y coronó un encuentro que fue calificado por los voceros como distendido y muy cordial.

Alberto Fernández viaja a Barbados: cómo sigue la gira presidencial

El Gobierno anuncia inversiones chinas por u$s 23.700 millones: Argentina se suma a la Ruta de la Seda 

Con la mayoría de los mandatarios que se encuentran en China para participar de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno que se desarrolló el viernes, Xi viene manteniendo encuentros protocolares de unos 20 minutos, pero con Fernández el encuentro se extendió durante casi una hora.

"Se quedaron charlando con mucho entusiasmo", revelaron las fuentes que indicaron que el encuentro -que se inició aproximadamente a la 1 de la madrugada argentina de este domingo- comenzó protocolarmente, con los agradecimientos mutuos al cumplirse 50 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se cumplen este mes.

Alberto Fernández en China, tras su paso por Rusia en la gira presidencial

Pero el clima de la cumbre comenzó a distenderse cuando el jefe de Estado argentino le compartió a Jinping una anécdota: en los años '50 el presidente argentino Juan Domingo Perón le pidió a su ministro de Economía que gestionara el envío de alimentos a China.

Se trataba de Antonio Cafiero, el abuelo del actual canciller Santiago Cafiero, que integra la comitiva presidencial en el marco de la gira internacional que ya pasó por Rusia -donde hubo en encuentro entre Fernández y su par ruso Vladimir Putin-, ahora China y finalmente Barbados.

Tras ese relato, la reunión se distendió y comenzaron un diálogo "muy cordial" en el que Fernández le agradeció la cooperación en el marco de la pandemia de coronavirus, con el envío de vacunas chinas Sinopharm a la Argentina, contaron las fuentes.

En tanto, Xi le dijo a Fernández que había escuchado con interés su discurso de julio del año pasado, cuando participó virtualmente de la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos del Mundo en su condición de presidente del Partido Justicialista.


A continuación, el mandatario argentino hizo un repaso de la historia del peronismo en la Argentina y de cómo esa fuerza política "siempre intentó hacer un país más industrializado, con distribución del ingreso, y con más fuerza de la clase trabajadora".

También le contó que "cada tanto venía un golpe militar o neoliberal que hacia retroceder y que el último caso había sido el Gobierno de Mauricio Macri, que había tomado un préstamo con el FMI", según el relato de las fuentes.

Por otro lado, durante el encuentro, Fernández le solicitó a Xi entrar en el Brics, el grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el mismo planteo que también le realizó días atrás a Putin en la reunión que mantuvieron en el Kremlin. Según las fuentes oficiales, ambos líderes expresaron su apoyo en ese sentido.

Finalmente, en relación a la incorporación de la Argentina a la Ruta de la Seda china, Xi se mostró muy entusiasmado de que de los tres más grandes países latinoamericanos, Argentina sea el primero que se suma a la iniciativa, ya que todavía ni Brasil ni México se adhirieron.

Fernández aprobó la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, una iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones, y -de esta manera- obtuvo financiamiento por más de 23 mil millones de dólares, según informaron las fuentes oficiales.

El entendimiento se oficializó durante la reunión bilateral que se desarrolló en uno de los salones del emblemático edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen, donde ambos mandatarios refrendaron Memorandos de Entendimiento y acuerdos en distintas áreas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios