Congreso

Sesiones ordinarias: Milei formalizó el horario de convocatoria para la apertura

El presidente Javier Milei oficializó el llamado a iniciar la actividad del Congreso para el 1° de marzo pero dispuso un horario desacostumbrado.

El presidente Javier Milei dejará inaugurado el próximo viernes el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en lo que constituirá su primer discurso ante los legisladores en el que delineará los objetivos de su Gobierno y del que no estará exento el rol del Poder Legislativo en relación al fallido tratamiento de la 'Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos'.

Se develó el misterio: cómo será el discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa

Así llegaba Milei al Congreso para la asunción presidencial

Hoy, mediante un decreto, el primer mandatario oficializó la convocatoria, que tradicionalmente se realiza el 1° de marzo, pero sorprendió con el horario de la convocatoria, ya que dispuso  que la sesión de apertura se realice a las 21. Habitualmente, estas convocatorias suelen ser en horas del mediodía. 

Luego de que en su asunción del 10 de diciembre el Presidente decidiera no dirigirse a los parlamentarios dentro del recinto y hablar desde la explanada del Congreso 'de cara a la gente', diputados y senadores viven con expectativa el que será la primera alocución del titular del Poder Ejecutivo ante ellos.

A diferencia de la asunción presidencial, que no requiere de un discurso del Presidente ante los legisladores, la apertura de las sesiones ordinarias sí debe ser realizada por el primer mandatario en el recinto de la Cámara baja. De hecho, el propio Milei lo confirmó hace una semana en una entrevista radial: "Hay una cuestión de protocolo", indicó.

"La asunción presidencial la podía hacer donde yo quería, la hice en las escalinatas, de espaldas a los políticos, de cara a la gente. Cuando vos hacés la apertura de sesiones es a la Asamblea Legislativa, entonces es adentro del recinto, con la Asamblea Legislativa, que son básicamente los diputados y los senadores", agregó.

La Asamblea Legislativa, prevista para el mediodía, servirá para que el Presidente marque también el rol que piensa darle al Parlamento en su primer año de mandato, sobre todo teniendo en cuenta que, ante las posturas inflexibles de algunos bloques opositores, no descartó la posibilidad de manejarse vía decretos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.