El Cronista en Beijing

Sergio Massa dio detalles del swap, litio, gas y vuelo directo a China ante inversores

El ministro cerró la gira por China con una reunión ante más de 40 empresarios interesados en Argentina. Los guiños para el desembolso de yuanes y la libre disponibilidad de uso para intervenir en el dólar

En esta noticia

Sergio Massa se reunió con unos 40 empresarios chinos el sábado por la mañana sobre el cierre de la visita que lo llevó primero a Shanghai y después a Beijing, donde se renovó el swap y se amplió en u$s 5000 millones. El ministro de Economía dio precisiones sobre el uso del swap y anticipó que se avanzará en la puesta en marcha de un vuelo directo vía Auckland y agilizar las visas para mejorar la conectividad con China.

"Queremos convertirnos en los segundos exportadores mundiales de litio en 5 años", dijo desde un salón del Four Seasons de Beijing en el evento para inversores organizado por la Embajada Argentina en China que dirige Sabino Vaca Narvaja, donde el ministro puso el énfasis en los proyectos mineros y energéticos como "los dos grandes pilares de una política que cambia el PBI argentino y una cooperación" entre los dos países pese a los 19.200 kilómetros de distancia.

"Se espera tener u$s 20.000 millones de exportaciones mineras para 2026", planteó Massa y abogó por el gas como energía de transición mientras se desarrollan programas de energías renovables en el mundo. El encuentro se realizó en el Four Seasons de Beijing, donde en poco más de 10 días empezará a hospedarse la Selección Nacional de fútbol, con Liones Messi a la cabeza, para jugar el amistoso con Australia en el Estadio de los Trabajadores.

Las inversiones en energía mostraron un 42% de crecimiento que compensa el impacto de "la peor sequía de la historia" en Argentina, planteó el titular del Palacio de Hacienda, que abogó por la "complementariedad" con China y puso el ejemplo de la planta de fertilizantes que puede proveer el gigante asiático para la producción agrícola argentina.

Massa se reunió con empresarios en el Four Seasons de Beijing

Por otra parte, Massa planteó que el país puede aportar las proteínas que necesita china y detalló que la sequía es transitoria. "La relación tiene que tener agregado de valor en las proteínas", dijo y recordó que la región tiene el 12% del agua mundial que se necesita. "La producción de alimentos nos obliga a trabajar con cooperación y planificación", agregó ante el auditorio.

El swap con China para intervenir y para inversiones

En ese marco, enfatizó que se necesita facilitar el proceso de inversión y garantizar el ingreso de divisas. "Para esto está el swap, su diseño y puesta en marcha con nuestro Banco Central porque permite a las empresas de China movilizar inversiones". La delegación había anticipado que se habilitaría la posibilidad de invertir en yuanes durante los encuentros con empresas en Shanghai.

Sobre los usos del swap, Massa agregó ante los inversores que además de pagar importaciones e inversiones "puede ser usado por el Banco Central para todo tipo de intervenciones" en el mercado de cambio. En esa línea, los funcionarios reconocen que el proceso no es sencillo y se espera no tener que recurrir a esa instancia, mientras que aplicarlo a pagos de importaciones descomprime la presión sobre los dólares, con los que se puede intervenir eventualmente. 

Por otra parte, los funcionarios que estuvieron revisando la letra chica precisaron que el swap no está atado a que se mantenga el acuerdo con el Fondo Monetario pero aclararon que los más de u$s 3000 millones en inversiones anunciados sí lo requieren un programa performing con el FMI.

Massa destacó el pago de importaciones con yuanes y la ampliación del swap. "Los ciclos de dificultad están planteados por la formación de activos externos, por nuestra desconfianza en nuestra moneda, y los mecanismos o cambios de programas de deuda sobre la base del gasto público. Necesitamos un Estado que invierta bien, con responsabilidad", remarcó ante los hombres y mujeres de negocios, de empresas públicas y privadas que lo escucharon en Beijing.

"La relación con China tiene que estar en una situación equilibrada para no vivir situaciones de estrés y por eso valoramos las negociaciones con los bancos para llevar adelante la relación". El funcionario reconoció que se necesita desarrollar la logística y la provisión de energía para generar competitividad, además de la "conectividad entre los pueblos". 

Nuevo vuelo directo entre Argentina y China

Massa anunció la puesta en marcha de un vuelo cada 15 días a través de Aerolíneas, con un vuelo directo vía Auckland y un programa para acelerar las visas de Argentina para los visitantes chinos, para que se aprueben en 15 días en lugar de los 90 días actuales. 

El vuelo será anunciado por Aerolíneas Argentinas en las próximas semanas y se espera alinear la aprobación de las visas con los pasajes.

"Argentina es un país soberano que tiene en el multilateralismo su principal política exterior. Los ciclos cortos terminan influyendo en políticas de desarrollo y para eso necesitamos políticas de Estado. Necesitamos una cooperación respetuosa, sincera y sobre todo frontal", planteó sobre la relación bilateral.  

"Quiero invitarlos a mirar el largo plazo. La cultura china no mira la coyuntura y a la hora de invertir en la Argentina algunos plantean la discusión del corto plazo pero el desarrollo se construye mirando en el largo plazo", aseguró el funcionario, que pidió una "relación equilibrada, sin dominación del uno sobre el otro". 

Qué quiere China de Argentina y cuáles fueron los pedidos de Sergio Massa

El ministro de Economía estuvo acompañado por el embajador Vaca Narvaja; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la secretaria de Energía, Flavia Royón, el secretario de Asuntos Internacionales, Marco Lavagna y el presidente de YPF, Pablo González.

Por el lado de las empresas, estuvieron presentes los representantes de China Energy Engineering Corporation Limited International Company, China Gezhouba Group, Powerchina, China Railway Construction Corporation, China Electric Power Equipment and Technology, ZTE, DIDI, Xiaomi, China Machinery Engineering Corporation, Tibet Summit Resources, China Railway y Huawei.

También participaron Cnnc China Zhongyuan Engineering, Chery, Shandong Gold Group, Jinyuan, NORINCO, CNTIC, CITIC Construction, CRRC Sifang, CCCC, Great Wall, CETC, Zijin, Ganfeng, Tsingshan, Zangge, Tianqi, Hanaq, SPIC, CATIC, OPPO, FOTON, Goldwind, JAC, JD, Colomé, Catena Zapata CyD, CYDS, UTour, Qunar y CTRIP.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.