Reunión en Economía

Sergio Massa cerró filas: acuerdo con el FMI, diálogo sectorial y la gestión como campaña

Las señales tras el encuentro con los principales colaboradores de Massa. Gestión y medidas por sector, diálogo con privados y la primera foto con Cristina Kirchner

En esta noticia

La reunión de Gabinete del Ministro de Economía y ahora precandidato presidencial por UP Sergio Massa empezó más tarde de lo pautado y en el mientras tanto, algunos secretarios salieron a la puerta del Ministerio para anticipar algunas definiciones, con la expectativa centrada en llegar a un acuerdo con el FMI esta semana que permita mantener la calma en el mercado, junto con la posibilidad de generar "consensos rápidos" con empresas y gremios. 

El tigrense seguirá al frente del Palacio de Hacienda. "Massa se queda hasta el final", aventuró el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, quien se mostró expectante por el cierre con el FMI.  "Vamos a viajar cuando esté definido el acuerdo y esta semana va a ser muy importante y somos optimistas". 

"Vamos a hacer grandes avances", confirmó el viceministro Gabriel Rubinstein, y se prevé que Massa dé los detalles esta semana.

En términos de las tensiones del dólar, Setti confió en que el acuerdo -que busca reforzar reservas con el adelantamiento de los desembolsos previstos para este año, unos u$s 10.800 millones- permitirá despejar esa incertidumbre. Una parte de ese colchón permitirá la intervención en el mercado cambiario que para el equipo económico permite administrar también las tensiones inflacionarias.

El secretario de Finanzas se mostró optimista sobre el cierre de un acuerdo con el FMI esta semana

"No creo que hoy, pero se va a seguir trabajando para que se cierre", dijo el secretario de Finanzas, quien prevé que el foco en la gestión que pidió Massa se toma como algo importante en el mercado. "Va a ser muy bueno el clima en la city hoy", agregó y completó que el Fondo Monetario "ve con buenos ojos" la precandidatura de Massa.

Vuelan los bonos y acciones argentinas en Wall Street tras oficialización de candidatos a presidente 

Inflación y sequía

Por su parte, uno de los colaboradores más cercanos del ministro, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo aseguró que se mantendrán los programas de asistencia por la sequía. "Vamos a seguir acompañando a los sectores productivos, en especial al primario, no se recomponen de un día para el otro", señaló. Hoy las perspectivas mejoraron para el trigo, porque "hay humedad en el suelo" pero la pérdida estimada por la sequía se estima cerca de los u$s 20.000 millones.

Consultado por una baja de retenciones en un eventual Gobierno de Massa, Bahillo aseguró: "no tenemos problemas en evaluar un esquema que incentive la producción. En ese marco podría evaluarse". Hoy las retenciones se mantienen, sobre todo en un contexto de pérdida de recaudación por la menor cosecha que presiona sobre la meta fiscal.

A su turno, fue el 'Vasco' José Ignacio De Mendiguren quien detalló que el objetivo de Massa es que la gestión sea la campaña, aunque la inflación interanual prevista para este año llegó a casi el 150% en la última edición del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva a cabo el BCRA entre economistas y consultoras. 

El dato de mayo del Indec desaceleró a 7,5% contra el 8,4% del mes anterior y para junio las consultoras rondan un 6,8%, lo que mantendría el "quiebre de tendencia" que espera Economía. Rubinstein indicó que se espera un alivio en junio.

De Mendiguren aseguró que "Macri duplicó la inflación pero en sus cuatro años, la economía cayó en 3. Ahora hay un problema de inflación pero pese a la guerra, la seca, la pandemia, de cuatro vamos creciendo en tres". 

El aval de CFK y la campaña de gestión

"La mejor campaña que va a hacer Sergio es la gestión", aseguró el secretario de Desarrollo Productivo. Poco después, Cristina Kirchner anticipó que habrá un acto esta tarde en conjunto con Massa

Massa tendrá hoy la primera foto con Cristina Kirchner tras la confirmación de su precandidatura

"Hoy, a las 16 hs, vamos a participar del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los "vuelos de la muerte" durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la "Santa Cruz", que "estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible", escribió la vicepresidenta en Twitter.

La señal coincide con la "unidad" que marcó De Mendiguren sobre la nueva etapa, uno de los tres ejes de los que se habla en el Palacio de Hacienda, "orden, unidad y gestión". "Hoy hay que colaborar entre todos y esta unidad que mostró el oficialismo en los últimos días va a ayudar a la Argentina", dijo el secretario.

"Sergio mostró desde que está en la Coalición que sostuvo sus diferencias, pero donde no hay diferencias es hacia dónde va el modelo económico: nos basamos en la producción y la generación de empleo y no en la especulación", enfatizó el referente del Frente Renovador, quien además anticipó que una de las 'virtudes' de su líder político es que "conoce a los actores y las medidas que hay que tomar tienen que ser rápidas. Es importante tener ese diálogo".

En la primera reunión encabezada por Massa como precandidato a la Presidencia de la Nación por Unión por la Patria participaron Rubinstein, De Mendiguren, Setti, junto al secretario de Hacienda, Raúl Rigo; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Energía, Flavia Royon; de Comercio, Matías Tombolini; de Minería, Fernanda Ávila; de Asuntos Económicos Financieros Internacionales, Marco Lavagna; de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi

También estuvieron presentes el Jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el titular de Aduana, Guillermo Michel; el Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Lisandro Cleri; el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes; de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni; y de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; y el Jefe de Gabinete de Asesores de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.