SITUACIÓN SOCIAL

La pobreza llega al 40,6% de la población y hay un 10,7% de indigencia

Así lo reveló esta tarde el INDEC, y destacó que se registró una leve baja respecto del 42% que había marcado el dato en el segundo semestre de 2020. Sin embargo, aún no se recuperan los niveles prepandemia. Desde 2019 se registran 2,3 millones de nuevos pobres.

Según los datos del primer semestre del año el 40,6% de la población del país vive por debajo de la línea de pobreza, mientras que los más pobres entre los pobres, esto es, lo que se define como indigentes representan un 10,7%.

De esta manera, según los datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a nivel país hay algo más de 11,7 millones de pobres, en tanto que el número de indigentes trepa a casi 3,1 millones.

Los datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que mide la evolución de los indicadores en 31 aglomerados urbanos de todo el país, sobre una población estimada en 28,9 millones de personas.

Si se proyectan los datos de la EPH a una población total, que ronda los 45 millones de personas, la cantidad de pobres trepa a 18,3 millones de habitantes. 

La pobreza llega al 54,6% entre personas de 0 a 14 años, y al 48,5% en el segmento de 15 a 29 años. Por su parte, en personas de 65 años y más se ubica en 13,8%

La pobreza se mantiene por arriba del 40% y no logra volver a los niveles pre pandemia

Por su parte, la cantidad de personas en situación de indigencia y, por tanto, sin posibilidades de acceder diariamente a ingerir los alimentos necesarios para realizar una actividad moderada, llega a 4,8 millones de personas.

Con los datos de primer semestre y según resulta de la EPH, la pobreza se contrajo 0,4 puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2020 en cuanto a cantidad de hogares, y una caída de 1,4 puntos medida en personas, reveló el Indec.

En cuanto a la indigencia, los datos empeoraron en la comparación con el semestre anterior, al incrementarse en 0,4 puntos porcentuales en hogares y en 0,2 puntos en cantidad de personas.

 Salario mínimo real: pese a la suba, tiene 30% menos capacidad de compra que en 2015

Pero tal vez el dato más preocupante sea el fuerte deterioro de las condiciones sociales desde el segundo semestre de 2019, el último período completo pre pandemia, cuando la pobreza se ubicó en 35,5% de la población.

Nuevos pobres

Así, se estima que desde entonces unas 2,3 millones de personas cayeron en la pobreza, y entre ellas 1,2 millones de personas más revistan como indigentes.

Se estima que desde el segundo semestre de 2019, unas 2,3 millones de personas cayeron en la pobreza, y entre ellas 1,2 millones de personas más revistan como indigentes

En alguna medida, podría decirse que éste es el costo social de la pandemia, de la caída de actividad en todos meses y la reducción de los ingresos en numerosos sectores de la población, en especial en los segmentos informales de la economía.

Gollan: "Con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto" 

Pero no todo es atribuible al Covid. También juega la crítica situación económica del país, con una inflación que supera el 50% anualizada, una brecha cambiaria que coquetea con el 90/100%, caída del poder adquisitivo de los salarios, consumo que no repunta y nivel de desempleo en torno a los dos dígitos. 

En cuanto a la incidencia por grupos etarios, la pobreza llega al 54,6% entre personas de 0 a 14 años, y al 48,5% en el segmento de 15 a 29 años. Por su parte, en personas de 65 años y más se ubica en 13,8%.

Y a nivel regional, no hay demasiadas sorpresas. El NOA y el NEA registran la mayor incidencia de personas en situación de pobreza, con 44,7% y 45,4% respectivamente. En contraste, las menores incidencias se observan en la Patagonia (34,4%) y el Gran Buenos Aires (39,2%), destacó el Indec.   


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios