

En esta noticia
¿Rompe o no rompe? Esta semana, el mendocino Omar De Marchi será noticia. El armador de Horacio Rodríguez Larreta a nivel país define en las próximas horas si juega dentro o fuera de Cambia Mendoza, el espacio que aglutina a los socios de Juntos por el Cambio en la tierra del vino y que tiene al exgobernador Alfredo Cornejo como candidato más competitivo.
La decisión ya está tomada, pudo saber El Cronista. Y, si bien el principal referente del PRO en la provincia que gobierna el radical Rodolfo Suárez tiene hasta el 12 de abril, día en el que se oficializan los frentes para los comicios provinciales, hará conocer su definición esta semana.
Le ponen como fecha límite al anuncio el domingo de Pascuas. ¿En qué contexto lo hará? En alguna actividad en territorio mendocino, a definir. Seguramente, el anuncio será afianzado, en paralelo, en sus redes sociales.
Por lo pronto, y como cada lunes, hoy el mendocino se reunirá con el alcalde porteño y es probable que allí le haga saber la definición final.
Desde el entorno del amarillo aseguran que las presiones por parte del radicalismo para que juegue dentro de la coalición fueron grandes. Y se sabe, si De Marchi no saca los pies del plato de Cambia Mendoza, sus chances de ganar son bajas. Como dicen desde el PRO, "Cornejo tiene todos los fierros, o sea, el aparato radical, para ganar".

Los dos escenarios
Si De Marchi se queda dentro de Cambia Mendoza, estaría obedeciendo el mandato de la jefa del PRO, Patricia Bullrich, que viene dando la pelea para que Juntos por el Cambio no se rompa hacia el interior del país. La exministra de Seguridad hasta amenazó -sin éxito- con intervenir el PRO mendocino si el larretista saca los pies del plato.
Ahora bien, más allá de la decisión final de De Marchi, desde el larretismo ya se anotaron su primera victoria ante Bullrich. Dicen que a raíz de la decisión de De Marchi de mantener firme sus intenciones de dar la pelea por la gobernación, ya le causaron el primer dolor de cabeza a 'La Piba'.
Dicen que Bullrich perdió a uno de sus posibles compañeros de fórmula, Cornejo, que debió bajar al territorio para evitar que la UCR pierda la provincia en manos del PRO.
¿Y si rompe? La decisión del mendocino iría a contramano del discurso que pregona su candidato a Presidente. Mientras que Larreta se muestra como un dialoguista; su armador en el interior del país, en post de ir detrás de su objetivo personal de gobernar la provincia, rompería con sus aliados en su territorio.
Pero, si De Marchi decide ir por fuera de Cambia Mendoza -con o sin el sello del PRO, otro tema de discusión- sería una jugada a largo plazo.
El diputado nacional tiene pocas chances de ganarle a Cornejo en los comicios de este año, pero apuesta a un resultado digno que lo convertiría en el líder de la segunda fuerza en Mendoza.

De tener una buena performance, De Marchi ganaría lugares en la legislatura mendocina, con ello, se haría de volumen político y llegaría a la próxima elección con chances reales de ser gobernador.
Salvo una minoría, el PRO mendocino "bancaría" a De Marchi si opta por romper con los socios de Juntos por el Cambio.













