Nuevo piso

La inflación de septiembre fue 3,5%: los 5 factores que dificultan una baja más rápida

La inflación de septiembre perforaría un piso clave tras varios meses en 4%, pero los servicios, salarios y la inercia, entre otros factores funcionarán de resistencia para que se mantenga a la baja.

En esta noticia

El Indec dio a conocer la inflación de septiembre, que quebró el piso de 4% y marcó 3,5%. Para el resto del año, el 3% oficiará de nuevo límite para el Índice por la resistencia que generarán los servicios, el ritmo de devaluación y la inercia.

Las mediciones de las consultoras privadas oscilan entre el 3% y el 3,5%, un fuerte recorte contra el 4,2% registrado en agosto. De ubicarse en 3,5%, sería el menor registro desde noviembre de 2021.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central, en los meses siguientes la inflación no logrará perforar el 3%. Para septiembre esperan un 3,5%, con una leve baja para octubre (3,4%) y noviembre (3,3%), mientras que en diciembre vería un acotado rebote (3,6%). Para 2025 esperan que enero anote 3,4%, febrero 3,3% y el menor registro sería en marzo con un 3%.

"La inflación no está bajando como el Gobierno querría y no hay nada que la haga perforar esos pisos de 4%, 3,5%", explicó el director de Epyca Consultores, Martín Kalos.

Para un proceso de desinflación como el impulsado por el Gobierno, "estar cuatro meses en el 4% no tiene mucha tracción", agregó.

LCG estima que el sendero de desaceleración pierde fuerza, lo que permite pensar "que el objetivo de inflaciones menores al 1% mensual del Gobierno se alejan en el corto plazo".

Juan Luis Bour, economista en jefe y director de FIEL, se mostró más optimista y consideró que en los próximos meses la inflación puede ubicarse en 3% para eventualmente tocar el 2%. "Podemos tener un escenario de baja gradual de inflación. Esperemos que -en la búsqueda por acelerar la convergencia- a nadie se le ocurra un frenazo brusco de alguna variable para llevar la inflación al 0% de golpe, porque eso dura muy poco tiempo y genera daños irreversibles".

Sobre estas expectativas, Noelia Torres, economista de Paridad en la Macro, planteó que diciembre puede ser más alto por las fiestas y las vacaciones.

Inercia

"El proceso de desinflación está mostrando un piso", analizó Kalos, quien agregó esto viene dado por "algo que el Gobierno niega, que es la inercia inflacionario". "En los regímenes de alta inflación, el comportamiento de las familias y las empresas se adapta y aparecen los contratos indexados, actualizaciones más frecuentes. Esto aplica desde las góndolas hasta las paritarias y los alquileres".

Torres agregó en este mismo sentido el efecto de la inercia a pesar de la baja del dólar "que se da por el blanqueo, pero los empresarios no saben que precio poner a las mercaderías, porque no queda claro qué pasa con el dólar".

Crawling peg

Bour señaló que asumen que la tasa de devaluación se va a mantener en el 2% mensual, "lo que pone un piso para los bienes transables". "Puede ser menor por caída de aranceles o mayor competencia, o porque la demanda se desplomó y no rebota", agregó.

En caso de que se agotasen los stocks y suba la demanda, puede ser mayor ya se que dará un ajuste por precios. Otro factor que puede influir es la suba de la brecha cambiaria. "Con la devaluación clavada al 2% en agosto los bienes iban al 3,2%, al 2,4% en septiembre y al 2% en octubre. La core de bienes algo por arriba siempre", explicó Bour.

Si se mantiene la devaluación, la brecha sigue baja y "no hay sorpresas, los bienes pueden ir algo por debajo del 2%".

Sobre la tasa de devaluación, Kalos puntualizó que el dólar integra el universo de precios que se mantienen atrasados: "Esta es una decisión administrativa, pero no actualizarlo tiene costo en la actividad económica y la distribución del ingreso".

Salarios

Otra de las variables que pueden influir son los salarios. Con las paritarias pisadas, es esperable que no haya un rebote en precios de bienes. "A menos que los salarios vayan bastante arriba de 2% y entonces impulsen los bienes (como la carne), lo más probable es que se impulsen precios de servicios. Como los salarios están creciendo contra la inflación, este es un factor expansivo. Esto tiene mucho que ver con la inercia en los planes de estabilización", analizó Bour

En el mismo sentido, Kalos señaló que pisar los salarios es una decisión política del Gobierno que apunta en este sentido y que demostró que "está pudiendo patear para más lejos" las actualizaciones paritarias.

"Con una tasa de desempleo subiendo y salarios a la baja la gente consume menos y eso presiona a que bajen los precios", agregó Torres quien señaló como referencia del compromiso oficialista por abonar a la baja de precios a la última paritaria estatal cuyo último aumento se fijó en 1%.

Precios relativos: lo que falta

El economista de FIEL agregó que aún resta ver los ajustes de precios relativos, en especial tarifas y servicios privados, que en su momento fueron congelados.

Sobre la actualización de estos, Bour consideró que "el esquema de tarifas es un misterio que se va develando y hace difícil los pronósticos. Parece que los funcionarios miran el índice de cada mes/semana y con ello deciden".

"No es muy sofisticado, y con dudoso modelo adaptativo al humor, más que al funcionamiento transparente y previsible de los mercados", consideró y agregó que presumen que los precios de los servicios van a seguir ajustándose por encima de los de los bienes por varios meses más.

La actividad abona al piso

Torres agregó que lo que puede abonar a la baja es la actividad económica que "bajó a niveles de pandemia sin pandemia". Al respecto, agregó que las personas ya adaptaron sus hábitos de consumo a estos niveles de actividad, por lo que destinan más a servicios en su conjunto.

La economista agregó un último factor a tener en cuenta, que es el de los oligopolios en algunos productos de consumo masivo que operan como formadores de precios y generan resistencia a que la inflación perfore los pisos que quiere el Gobierno.

Kalos agregó que la principal apuesta está centrada en la recesión y la apreciación cambiaria para bajar los precios, pero que "está quedando demostrado que no alcanza y que el costo de una recesión más grande a la que tenemos sería tremendo".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Carlos Adjoyan

    10/10/24

    Los análisis periodísticos pecan de subjetivos y poco profesionales. Es evidente que la corrección de los precios relativos llevará meses y generará una inflación marginal que promediará con los precios más directamente reclacionados con el consumo , como son los alimentos, entre paréntesis desde hace meses el aumento de los alimentos está por debajo del 3% y más aún en el Conurbano de CABA. El gobierno esta haciendo una administración heroica, y más aún con toda la oposición política, gremial, empresarial y periodistica que diariamente operan sobre la opinión de los ciudadanos

    Responder