En medio del sacudón por el acuerdo de Javier Milei con Estados Unidos, la provincia de Santa Cruz abrió la licitación para las áreas petroleras que dejó YPF en la provincia de Santa Cruz cuando decidió concentrarse en Vaca Muerta y la explotación no convencional. Qué empresas podrían adquirir los yacimientos en disputa.
Esta semana, el gobernador Claudio Vidal encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación de las áreas, en las instalaciones de FOMICRUZ S.E. en Río Gallegos. Es importante recordar que el pasado de 31 de agosto, el gobernador Claudio Vidal firmó el decreto que habilita el llamado a licitación de diez áreas hidrocarburíferas que fueron abandonadas por YPF en la provincia.
Para Vidal, la medida constituye "un paso clave en la política energética del Gobierno santacruceño para recuperar producción, empleo y recursos para la provincia". A partir de ese hecho, se dio continuidad a los pasos correspondientes que "marcaran un antes y un después en el desarrollo hidrocarburífero de la provincia".
En ese marco, el Ejecutivo Provincial abrió los sobres del correspondiente llamado a licitación para diez bloques convencionales que hasta hace pocos meses estaban bajo la operación de YPF y que volverán a ser puestos en producción a través de un esquema transparente y competitivo.

Según informaron a El Cronista fuentes calificadas, las empresas que estarían para tomar dichos lugares abandonados por la petrolera estatal serían: Patagonia Resources S.A., Clear Petroleum S.A., Quintana E&P Argentina S.R.L., ROCH Proyectos S.A.U., Brest S.A. y Azruge S.A.
"Todas ellas realizaron una oferta a través de un consorcio o Unión Transitoria de Empresas que las contiene a todas", informaron voces del gobierno provincial a este medio.
Las áreas son: Los Perales-Las Mesetas, Las Heras-Cañadón de la Escondida, Cañadón León-Meseta Espinosa, El Guadal-Lomas del Cuy, Cañadón Yatel, Pico Truncado-El Cordón, Cañadón Vasco, Barranca Yankowsky, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte y Los Monos.
Durante la ceremonia, el mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia, Fabián Leguizamón; el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez; el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; el presidente de FOMICRUZ S.E., Oscar Vera.
También participaron el intendente de Las Heras, Antonio Carambia, los secretarios generales de SIPGER, Rafael Güenchenen y de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, autoridades de cámaras empresarias y funcionarios provinciales
Desde Santa Cruz, como ya contó El Cronista, están preocupados por la nueva alianza de Estados Unidos y Argentina, porque Vidal había viajado a China en búsqueda de inversiones y la matriz productiva de la provincia coincide en complementariedad con la del gigante asiático.
"(La alianza con EEUU) no nos complica el tema Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), sí nos complica para saber cómo van a seguir adelante", indicaron.
En cuanto a las licitaciones petroleras, aseguraron que si todo sale bien en un mes ya estaría hecho el traspaso y las nuevas empresas funcionando.















