Elecciones 2021

Salta se encamina a reformar su Constitución con la Casa Rosada relegada de la escena

La provincia norteña renovó senadores, diputados y concejales, y eligió convencionales constituyentes para limitar las reelecciones. El delfín del gobernador quedó tercero y el Frente de Todos, cuarto.

En elecciones legislativas, cerca de un millón de salteños acudieron a las urnas para elegir senadores, diputados, concejales y convencionales constituyentes encargados de reformar a la brevedad la ley fundamental de la provincia, con el objetivo de limitar la re-reelección del gobernador y los mandatos del poder legislativo.

El gobernador Gustavo Sáenz tuvo un fuerte revés en su propuesta electoral, siendo que su candidato a senador por la capital quedó relegado a la tercera posición, por detrás del ungido por la intendenta capitaleña, Bettina Romero, también aliada a su espacio. La elección en esta circunscripción es la más rutilante, ya que más de la mitad del electorado de la provincia norteña se ubica aquí.

En Salta capital, el nuevo senador será el periodista Emiliano Durand, por la lista "Unidos por Salta", de la intendenta Romero, mientras el secretario general de la gobernación, Matías Posadas, delfín de Sáenz y cabeza de la agrupación "Gana Salta", quedó en el tercer puesto luego del candidato de Juntos por el Cambio, Martín Grande.

De todos modos, Sáenz obtuvo una victoria al recolectar para su proyecto los votos de Durand y Posadas, y colocar a su secretario de prensa, "Vitín" Lamberto, como el primer diputado electo en la capital.

Con el 97% de las mesas escrutadas, Durand obtuvo en la capital el 32% de los votos; Grande cosechó el 17,5% de los apoyos, y Posadas, el 11,8%. El Frente de Todos, en tanto, quedó relegado a la cuarta posición con la funcionaria del ministerio de Trabajo Pamela Ares, que obtuvo poco más del 9%. La jornada, no obstante, estuvo signada por un alto ausentismo y el voto en blanco (superior al 12%).

Pese a no imponer a su candidato en estos comicios, el gobernador Sáenz -a quien la Casa Rosada mira de reojo- avanzará con su proyecto de reformar la Constitución provincial, y así cumplir con la promesa electoral de limitar la reelección del gobernador y del vice a una oportunidad, de manera de impedir tres mandatos consecutivos, como sucedió con Juan Manuel Urtubey, que lideró Salta entre 2007 y 2019.

La necesidad de una reforma constitucional fue aprobada en febrero pasado y se ciñe estrictamente a revisar la duración de los mandatos del binomio ejecutivo, los senadores y diputados provinciales, y los concejales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios