En esta noticia

Hace unas semanas, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, aseguró que convocaría al Consejo del Salario para los últimos días de enero, con el fin de determinar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Sin embargo, dicha reunión no se llevó a cabo.

La última actualización que tuvo el sueldo mínimo (SMVM) había sido en diciembre de 2023. Este indicador, además de afectar los salarios de los trabajadores, afecta los cobros tanto de jubilados, como de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las Becas Progresar.

¿Cuándo se actualizará el salario mínimo?

Actualmente, el SMVM alcanza los $ 156.000, monto fue acordado en la gestión anterior. Con esta cifra, Argentina se coloca en segundo país con el salario más bajo de la región.

A pesar de que falta un día para que termine enero, todavía no hubo actualización. Se espera la determinación de una fecha para la convocatoria del Consejo sea recién en febrero.

En consecuencia, no solamente se vieron deteriorados los salarios frente a la inflación del 25,5% de diciembre, sino de todas las prestaciones que dependen de este indicador.

Aumento del salario mínimo: ¿cómo afecta a las jubilaciones, AUH y Becas Progresar?

Luego de la posible actualización del SMVM, muchas prestaciones o beneficios se verían afectados. Algunos de ellos son:

Jubilaciones

En el caso de las jubilaciones, quienes se hayan retirado sin moratorias deberán cobrar el 82% del salario mínimo establecido. Por lo que restaría esperar el aumento que se de por movilidad en febrero a cobrar en marzo, junto con posibles bonos, para determinar el plus que cobrarían este grupo de jubilados.

AUH

En relación a la Asignación Universal por hijo (AUH), con los posibles cambios se modificarían los requisitos para cobrar el beneficio. Los beneficiario no deben superar un salario mínimo para cobrar la asignación, por lo que la suba del SMVM los beneficiaría.

Becas Progresar

Por su parte, en las Becas Progresar también se verían afectadas en cuanto a requisitos cobro. Los beneficiarios de este programa o de su grupo familiar no deberían percibir más de 3 salarios mínimos para poder hacerse con el monto. Por este motivo, una suba del SMVM sería beneficioso para los titulares de la prestación.