Deuda

El informe del FMI que muestra el "riesgo Argentina" en la discusión por sobrecargos

El directorio del FMI analizó la política de sobrecargos como había anticipado Kristalina Georgieva y algunos directores se opusieron a modificarlos. Cuál fue el análisis que presentó el Fondo y cómo impacta el crédito para la Argentina

En esta noticia

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó hace dos semanas la política de sobrecargos como le había prometido Kristalina Georgieva al presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa y ahora, a la espera de un nuevo desembolso por u$s 6000 millones, dio a conocer los riesgos que se analizaron, donde la Argentina es el principal acreedor. 

El Gobierno volvió a reclamar la baja o eliminación de esta tasa en la última reunión del G20.  El organismo detalló que los sobrecargos, por los que la Argentina paga un adicional de u$s 1000 millones anuales, "son principalmente un componente del marco de gestión de riesgos del Fondo, pero también contribuyen a la acumulación de saldos preventivos".

El FMI festejó el mundial de Argentina y gira dólares: Sergio Massa suma blanqueo y una ayuda impensada

Ilan Goldfajn asumió la presidencia del BID: qué implica en la relación con Argentina

El FMI presentó un análisis de la política de sobrecargos pero el resultado no fue el esperado por el Gobierno. "La mayoría de los directores estaban abiertos a explorar posibles opciones para brindar alivio temporal de los recargos, y algunos apoyaron un cambio de política", reconoció el FMI tras la reunión. 

Sin embargo, la medida no prosperó porque otros directores no vieron el mérito de explorar tales opciones en esta etapa. Estos directores señalaron que el costo promedio de los préstamos del Fondo se mantiene significativamente por debajo de las tasas de mercado, al tiempo que enfatizaron el papel fundamental de los recargos en el marco de gestión de riesgos del Fondo.

el riesgo argentino para el fmi

El informe que presentó el staff señala el peso de la deuda de Argentina en su matriz de riesgo. "La concentración de crédito hacia el mayor prestatario del Fondo se ha estabilizado, pero se espera que se mantenga elevada durante un período prolongado", sostiene el FMI. 

A fines de junio el crédito a Argentina llegó a representar el 36% del crédito total pendiente del FMI y cayó al 34% a fines de septiembre. "La proporción prácticamente no ha cambiado desde el momento de la revisión intermedia, pero está muy por debajo de su pico más reciente del 48 por ciento a fines de marzo de 2020", antes de que se renegociara el acuerdo de Stand By que firmó el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

crédito máximo en marzo 2023

"Se proyecta que el crédito a Argentina alcance un máximo de 34.200 millones de DEG (derechos especiales de giro, la canasta de monedas por la que se rige el FMI) en marzo de 2023, lo que refleja cierta distribución anticipada del acceso en virtud del Extended Fund Facility para ayudar a reconstruir las reservas al principio del programa", remarca el FMI sobre los próximos meses. 

Sequía y FMI ¿dos escollos peligrosos para la deuda en dólares en 2023?

Sergio Massa quiere más dólares y ahora los buscará en dos sectores clave 

El crédito se estabilizaría en 31.900 millones de DEG en septiembre de 2024, suponiendo el desembolso total del acuerdo, y permanecería en ese nivel hasta agosto de 2026. "Como reflejo de los préstamos desde la revisión intermedia, la concentración del crédito del Fondo hacia los cinco prestatarios más grandes (actualmente, Argentina, Egipto, Ucrania, Pakistán y Ecuador) aumentó al 69% a fines de septiembre de 2022, que se mantiene un poco por debajo del promedio histórico", agrega sobre los principales acreedores.

Créditos otorgados y pagos pendientes, con la Argentina a la cabeza en la matriz de riesgo del FMI

más spreads y concentración argentina

El Fondo reconoce que el promedio ponderado de los spreads soberanos de los cinco principales prestatarios alcanzó su punto máximo en julio de 2022, lo que refleja una ampliación sustancial de los diferenciales de Argentina, Pakistán y Ucrania

Los diferenciales soberanos se mantuvieron elevados a fines de septiembre de 2022 y por encima de los niveles de la revisión intermedia. "El crédito total considerable se combina con una fuerte concentración de la cartera de préstamos hacia el prestatario más grande", enfatizó el FMI en referencia a Argentina. 

El FMI pide enfriar: crece el riesgo de "estanflación" en un año electoral

A la caza de dólares para 2023: los detalles del plan para aumentar exportaciones

"Los riesgos crediticios siguen agravados por un pico de recompras programadas en el año fiscal 2023-25, así como por los importantes desafíos económicos y financieros que enfrentan Argentina y Ucrania", detalló el informe técnico. La concentración regional ha aumentado solo levemente desde la última revisión, con la mayor exposición crediticia en el hemisferio occidental, con foco en América latina

La concentración es un indicador pertinente para monitorear los riesgos crediticios del Fondo, ya que captura la sincronización subyacente de las economías de los prestatarios en caso de que se produzcan nuevas perturbaciones, así como las diferencias en la capacidad de instituciones financieras regionales para compartir la carga financiera con el Fondo, completó en alusión al impacto en otros organismos como el BID, la CAF o el Banco Mundial.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.