PLAN DE LUCHA

Retenciones: productores lanzan un "tractorazo" y habrá asambleas y movilizaciones

Comienza con una protesta en Ceibas, Entre Ríos este lunes a las 14 y habrá asambleas en las rutas y reuniones con legisladores. Es por presión de las bases y en rechazo por la última suba de retenciones a derivados de la soja.

Tras la decisión del Gobierno de subir dos puntos porcentuales los derechos de exportación de harina y aceite de soja, de 31 a 33%, el campo vuelve a manifestar su desacuerdo en las rutas, con una "tractorazo" en la rotonda de Ceibas, Entre Ríos, este lunes a las 14.

Tanto la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) como productores autoconvocados impulsan medidas concretas de rechazo al último salto en las retenciones, así como el fideicomiso del trigo y otras medidas que afectan al sector.

Las movilizaciones prometes ser masivas y generar un impacto en la opinión pública.

El punto de reunión elegido ya fue escenario de multitudinarias protestas en 2008, en el marco de las movilizaciones del campo contra la resolución 125. 

Retenciones: "El Gobierno ve al agro como una tesorería", la dura acusación del presidente de los aceiteros

Qué está detrás de la nueva ola de protestas

La gota que rebasó el vaso para los productores fue la suba de dos puntos adicionales en las retenciones de derivados de la soja, en el marco de las medidas de control de la inflación.

Las 5 condiciones de Melconian para bajar la inflación que el Gobierno no pone en práctica 

Es que llevando las retenciones a estos productos de 31% a 33% se busca recaudar unos u$s 420 millones extra, que "financiarán" el Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino". 

El precio internacional de este cereal sufrió un fuerte salto, superior al 60%, en el contexto de la menor oferta mundial por el conflicto de Rusia y Ucrania, que en conjunto abastecen más del 30% de la demanda global.

Productores autoconvocados son protagonistas de las protestas al Gobierno.

En Argentina el salto del trigo, impactó en el precio de la harina y de todos los panificados, lo que generó preocupación en el Gobierno en momentos en que la inflación mensual para marzo tendrá un piso de 5% según los analistas.

Suba de retenciones y fondo para subsidiar la harina: ya son oficiales las primeras medidas contra la inflación

El "tractorazo" y "camionetazo" de este lunes se hará sentir fuerte en Gualeguaychú, ubicada a 60 kilómetros de Ceibas, a través de la ruta 14, hasta llegar a la intersección con la ruta 16.

La Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro), por su parte, ya está tratando de avanzar en reuniones con referentes de distintos partidos políticos, siguiendo la estrategia de que sea "el Congreso el que determine los impuestos".



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios