

En esta noticia
El Gobierno nacional denunció penalmente este martes a los implicados en el supuesto fraude masivo en el examen para las residencias médicas.
"No vamos a permitir que se acceda a cargos médicos de manera fraudulenta, poniendo en riesgo la vida de todos. Acabamos de presentar la denuncia penal contra todos aquellos que hicieron trampa o fueron cómplices de la estafa en el examen de residencias médicas", informó el vocero Manuel Adorni.
Días atrás, el Ministerio de Salud confirmó que los médicos que se encuentren bajo sospecha de fraude en el examen nacional para la obtención de residencias deberán volver a rendir la evaluación, esta vez con mayor control y vigilancia durante el proceso, este jueves 7 de agosto.
La decisión, indicaron, busca garantizar la transparencia y el mérito académico tras detectarse presuntas irregularidades en el acceso a las residencias médicas, un paso clave en la formación profesional de los nuevos médicos.
"No vamos a permitir que la salud quede en manos de profesionales que no están a la altura. Por eso, junto a Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, establecimos criterios claros para evaluar la congruencia académica y garantizar que el ingreso sea justo, transparente y basado en el mérito", afirmó el ministro de Salud, Mario Lugones en su cuenta de X.

Cómo será el nuevo examen para las residencias médicas
En total serán 141 profesionales, la mayoría de ellos extranjeros, quienes tendrán que volver a rendir el examen.
En un principio se anunció que eran 268 los exámenes bajo sospecha, pero un comité de expertos validó la nota de 127 postulantes tras evaluar su historial académico.
La nueva evaluación, se especificó en el Boletín Oficial, será escrita, con un total de 100 preguntas de opción múltiple. Para completarlo, los aspirantes tendrán un tiempo límite de cuatro horas.
Estará prohibido el ingreso de dispositivos tecnológicos como celulares, relojes inteligentes, calculadoras o anteojos inteligentes al recinto, y quienes deban usar el baño serán acompañados por personal responsable del aula.
Respecto a los criterios de calificación, se anunció lo siguiente:
- Se mantendrá la nota del 1 de julio (fecha del examen) si en el nuevo examen la nota es igual o menor al 10% respecto a la anterior.
- Se computará la nota del último examen si la nueva calificación es superior al 10% de diferencia con respecto a la anterior.













