Acuerdo con el FMI

Reforma jubilatoria: qué analiza el Gobierno para ajustar el gasto sin que se note

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, detalló que se buscará dar "equidad" al sistema previsional, y mejorar su financiamiento. La Casa Rosada aspira a prolongar los años de aportes.

La reforma en ciernes del sistema previsional levantó polvareda ni bien fue reconocida este lunes por la mañana por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el marco de una serie de condiciones que se negocian para llegar al acuerdo técnico que selle una reprogramación de los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, insistió en que "no hay ningún compromiso con el FMI para modificar jubilaciones", aunque aclaró que se va estudiar "cómo mejorar el sistema en cuanto a la equidad y los haberes" y ofrecer incentivos a los trabajadores para continuar su etapa activa, de manera que prolonguen los años de aporte y ahorren al Estado el pago de sus beneficios jubilatorios por unos años más. 

  Moroni detalló que se analizan incentivos al trabajador para continuar con la etapa activa, de modo de lograr una mejor tasa de sustitución y de jubilación, buscando incentivos para mantenerse más allá de la edad jubilatoria. A cambio, se aseguraría "un mejor haber jubilatorio".   

Acuerdo con el FMI: cuáles son las jubilaciones de privilegio a las que apunta el Gobierno

"Lo que se va a hacer es una serie de estudios para mejorar el sistema en su equidad y en cómo tener claro el financiamiento de un sistema que representa el 52% del Presupuesto nacional", dijo Moroni en declaraciones a Télam

El titular de la cartera laboral precisó que "el tema previsional es complejo", porque "en la Argentina y en el mundo la expectativa de prolongación de la vida útil de los trabajadores va en aumento". 

Al respecto de la modificación de regímenes jubilatorios, Moroni dijo que "algo se hizo con los jueces y los embajadores, pero deberíamos avanzar más".

Acuerdo con el FMI, inflación y dólar: el Gobierno sella precios por debajo del 50%

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.