Elecciones 2023

Quién es Leandro Zdero, el gobernador electo en Chaco

Los chaqueños no solo eligieron gobernador, sino también diputados provinciales y autoridades municipales en 67 distritos, con excepción de Resistencia, Makalle y Quitilipi. ¿Cómo le fue al candidato de JxC?

En esta noticia

Leandro Zdero ganó las elecciones generales en la provincia de Chaco. El candidato de Juntos por el Cambio (JxC) enfrentó a Jorge Capitanich en la carrera por ser el nuevo gobernador de la jurisdicción del norte argentino.

Zdereo (diputado provincial por la UCR) se impuso en la interna de JxC en las PASO 2023 Chaqueñas, fue el segundo candidato más votado después de Capitanich, pero a nivel fuerzas su partido se impuso al oficialista Frente Chaqueño

Sin embargo, sostuvo lo cosechado por su fuerza en junio de este año y se impuso por más del 45% al actual mandatario y será el nuevo gobernador de la provincia.

Con un 58,86% de las mesas escrutadas, Zdero obtuvo un 46,35% frente a los 40,64% de Capitanich. Ante estos números quedó nula la posibilidad de un balotaje.

En un búnker al que asistió Patricia Bullrich, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, los senadores Carolina Losada y Luis Naidenoff, y el diputado Ricardo López Murphy, el gobernador electo aseguró que el desafío de Chaco es "reparar" la jurisdicción.

"El desafío que tenemos los chaqueños es el desafío de todos, de reparar la provincia para que vivamos mejor. Ese compromiso que hicimos lo vamos a honrar y, a partir de mañana, comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada".

Desde el espacio cambiemita llegaron las primeras felicitaciones para Zdero, que conducirá la provincia hasta 2027. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "la ola del cambio sigue arrasando en toda la Argentina".

En la misma linea, la candidata a presidenta de JxC Patricia Bullrich sostuvo que Chaco está "libre de kirchnerismo"

Mientras que el senador nacional Martín Lousteau expresó su felicidad porque un dirigente radical vuelve a gobernar la provincia después de 16 años, el último fue Roy Nikisch quien había perdido frente a "Coqui".

Elecciones Chaco 2023: ¿qué se votó?

Los chaqueños no solo eligieron gobernador, sino también diputados provinciales y autoridades municipales en 67 distritos, con excepción de Resistencia, Makalle y Quitilipi, que trasladaron sus comicios locales al 5 de noviembre.

En la contienda electoral para gobernador se presentaron, además de Capitanich y el diputado provincial de la UCR, los peronistas Gustavo Martínez, por Corriente de Expresión Renovada e intendente de Resistencia, y el exvicegobernador del actual mandatario Juan Carlos Bacileff Ivanoff por el Frente Integrador.

A estos se sumaron el dirigente Germán Báez por el Partido Obrero; José Galassi por los Libertario en Acción; y Alfredo Rodríguez-candidato negado por Javier Milei- por la Libertad Avanza (La Libertad Avanza).

Resultado de las Elecciones en Chaco 2023: ¿Quién ganó para gobernador?

¿Cómo fue el desempeño de Leandro Zdero en las PASO 2023 Chaqueñas?

El diputado provincial le ganó la interna a Juan Carlos Polini. Así, JxC obtuvo un 42,4% y dejó en segundo lugar al Frente Chaqueño con un 37,3 %, aunque de manera individual el candidato más votado fue Capitanich.

Leandro Zdero votando hoy en las Elecciones Generales de Chaco 2023. (Foto: Twitter @LeandroZdero)

Sin embargo, en una elección con un poco más de un millón de electores habilitados para sufragar (998.377 nacionales y 878 extranjeros) que representa menos del 3% del padrón nacional, se preveía que podría haber una segunda vuelta.

Para ganar en primera vuelta rige el mismo formato que a escala nacional, uno de los candidatos debía superar el 45% de los votos válidos o conseguir el 40% o más debe haber una diferencia del 10% con respecto a la segunda fórmula más votada.

La Constitución chaqueña permite dos mandatos consecutivos como máximo para ser gobernador. En el caso de Capitanich le tocó estar al mando entre 2007 y 2015, y después fue elector como intendente de Resistencia, capital provincial.

Por ende, en 2019 fue electo por tercera vez con el 49,49% y estaba habilitado para ejercer un cuarto mandato en caso de ser reelecto.

Quién es Leandro Zdero, el diputado de la UCR que quiere ser gobernador de Chaco

Zdero nació el 18 de enero de 1971 en la ciudad de Quitipili. El dirigente, de 52 años, es arquitecto por la Universidad Nacional del Noroeste (donde comenzó su militancia) y docente universitario. 

Durante su lapso como estudiante se afilió a la Unión Cívica Radical, espacio por el que fue elegido diputado provincial entre 2005 y 2009, cargo que ocupa hoy desde el 2021.

En sus redes se presenta como esposo de "Vero" y "papá de Santiago, Julián y Luciano". De 2011 a 2013 fue secretario de Gobierno en el Municipio de Resistencia y de 2013 a 2015 Jefe de Gabinete del mismo.

También se desempeñó como jefe regional Nordeste de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Siempre siento el compromiso de trabajar cerca de la gente, con los pies sobre la tierra y no suponiendo los problemas. Aspiro a que la política sea eso, sea el compromiso con el otro", afirma el candidato a gobernador.

Para él "lo más lindo de la política es la cercanía con la gente, el recorrer, conocer cada rincón y tener las herramientas para solucionar". Y asegura: "Sueño y trabajo todos los días junto a un gran equipo de vecinos que me acompañan para resolver los problemas de nuestra ciudad Resistencia".

Temas relacionados
Más noticias de Leandro Zdero
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.