Crisis en el Frente de Todos

Qué significa "mequetrefe", el insulto que lanzó Fernanda Vallejos contra Alberto Fernández

Mequetrefe fue uno de los calificativos que deslizó la diputada cristinista Fernanda Vallejos contra el presidente Alberto Fernández en un audio filtrado en redes sociales. En medio de la ola de renuncias y la ruptura del Gabinete nacional, ¿qué significa mequetrefe?

La crisis dentro del Frente de Todos que desató la ola de renuncias de los funcionarios cristinistas y en medio de la incertidumbre sobre los próximos pasos que tomará el presidente Alberto Fernández, sumó este jueves un nuevo capítulo con los insultos y descalificativos que utilizó la diputada nacional Fernanda Vallejos contra el mandatario al que llamó "mequetrefe"

"El enfermo de Alberto Fernández, el ocupa y mequetrefe", fue uno de los pasajes que se desprenden del audio de poco más de 11 minutos autoría de la legisladora por la provincia de Buenos Aires.

Alberto: "La gestión de gobierno seguirá como estime conveniente, para eso fui elegido"

La filtración, en la que también tildó a Fernández de "ciego y sordo" obligó a Vallejos a pedir disculpas vía Twitter.

"Lamento haber agraviado a compañeros con mis palabras y hago públicas las disculpas del caso. Estoy segura que, en ámbitos PRIVADOS, como humanos que somos, todos hemos tenido exabruptos en nuestras vidas, propia del fragor del momento, de los que hemos tenido que arrepentirnos", se excusó la economista.

Radiografía de la crisis política: un gobierno roto, un presidente débil y un final incierto

Explosivo audio de una diputada K en medio de la crisis: "El enfermo de Alberto Fernández, el okupa"

Qué significa "mequetrefe


La Real Academia Española (RAE) define el término mequetrefe a "toda persona entremetida, bulliciosa y de poco provecho".


En tanto, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) de la Agencia EFE y del banco BBVA, adopta el concepto mequetrefe para referirse a "un ser despreciable, de pobre condición moral, vacilante, de personalidad nada firme, de pareceres y actuaciones carentes de fortaleza y de vigo".

Alberto: "La gestión de gobierno seguirá como estime conveniente, para eso fui elegido"

Origen del término mequetrefe, el insulto que utilizó Fernanda Vallejos contra Alberto Fernández

Son muchos los posibles orígenes que se le atribuyen a la palabra "mequetrefe", sin embargo, ninguno resulta muy claro o con una relación próxima con el significado de esta palabra. Por ejemplo, se dice que proviene del portugués ‘meco‘ (hombre libertino) y ‘trefo‘ (astuto); mientras que el Diccionario de la Real Academia Española refleja que proviene del árabe hispánico ‘qatrás‘, que significa ‘el de andares ufanos', es decir, alguien que presume de sí mismo o de lo que posee.

Isidoro Cañones, el "primer mequetrefe"

Isidoro Cañones, el personaje de historietas argentino creado por Dante Quinterno era tildado por su tío como "botarate", "mequetrefe", "pelafustán" o "tunante".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios